En peligro muebles artesanales puertorriqueños

Por Lynet Santiago Túa @lynetonline

La Feria de Artesanías y Arte Gráfico del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), expuesta durante los días de la celebración de Las Fiestas de la Calle San Sebastián en el Cuartel de Ballajá, este año destacó los muebles artesanales puertorriqueños entre otros renglones o medios, ante la preocupación de que pueden desaparecer.

“Este año tratamos de que los renglones no se repitan y tenemos muebles artesanales en las cuatro esquinas, que el año pasado no teníamos, para que no los olviden”, explicó a Metro Jorge David Capielo, director de la oficina de Promoción Cultural y Artes Populares del ICP.

Uno de estos artesanos de muebles es David Miranda de Ciales, que se dedica a confeccionar muebles con maderas del país tejidos en enea.

“Trabajamos las maderas laurel, capa prieto, roble, majó, caoba y roble. Hacemos todo tipo de muebles en madera como juegos de sala y comedor, mecedoras y camas, ente otros”, describió Miranda, al revelar que cada pieza podría tomar cuatro días de elaboración.

“Queremos tener la presencia de estos artesanos porque mucha gente ha ido olvidando el mueble artesanal que es uno más fuerte, duradero y están hechos por manos puertorriqueñas”, resaltó Capielo.

Otro de los curiosos muebles artesanales que encontrará en esta feria, la más grande del país, son los muebles hechos con barriles de ron.

“El barril de ron se desmonta y con ello se hacen sillas y veinte mil cosas más”, detalló el director.

También tienen hamacas, caretas y mundillo, otros de los renglones que mencionó que se encuentra en peligro de extinción.

Más de 350 artesanos y artistas plásticos están exhibiendo sus propuestas en el Cuartel de Ballajá, en donde los vistantes también disfrutan de la música de La Fundación Paquito López Cruz, quienes están laborando de forma voluntaria para entretener al público.

Loading...
Revisa el siguiente artículo