La Quilombera promueve la búsqueda de la libertad

Unifican. A través de la música, la agrupación fusiona varias culturas.

La Quilombera promueve la búsqueda de la libertad

Quilombo: Un poblado que ocupaban los esclavos de Brasil y el Caribe tras alcanzar su libertad.

“Todos estábamos tocando en diferentes grupos. Estuvimos muchos años tocando el mismo tipo de música, encajonados y, de repente, todos nos escapamos de eso. Decidimos hacer otra cosa y seguir lo que estaba dentro de nosotros; lo que nosotros queríamos dar de verdad, de corazón. Queríamos ser más libres en nuestra expresión artística”, dijo Beto Torrens, integrante de La Quilombera, al explicar el nombre que escogieron para su agrupación.

Dicho eso, Puerto Rico tiene un quilombo que promueve la libertad artística.  

La Quilombera, que comenzó a conglomerarse en el 2010, pero no se concretizó hasta el 2011, se define como una banda de rock afrolatino. Juan Blaze (voz), Beto Torrens (voz y percusión), Joel Martínez (guitarra líder), Álex Berríos (guitarra rítmica), Doel Delgado Rivera (bajo), Juanky Hernández (batería), Bryant Huffman (percusión) y Falú Quilombo (acordeón y teclados) se unieron para recoger las culturas del Caribe y Latinoamérica con el fin de romper esquemas y crear un ritmo universal.  

“Básicamente, el norte del grupo es todo lo que tiene que ver con la percusión y el baile. Además, letras que vayan relacionadas con la liberación del espíritu, los sentimientos y todo lo que muchas personas no se atreven a expresar”, explicó Falú refiriéndose a que una de las metas de La Quilombera es apelar a los sentimientos de las personas a través de su música.

“Nos preguntan qué música toca La Quilombera, y la verdad es que la respuesta es una: música. Olvídate si una mezcla con la otra; es música. Salió esto. Aquel le puso cumbia; aquel le puso rock; y salió La Quilombera”, añadió Doel Delgado.

Esa búsqueda de hacer al público sentir a través de una combinación de ritmos los llevó a la producción de su primer disco titulado Homini Falombiucoccus Mastoidis Nefrolíticus. Sin embargo, y por ser una banda independiente, ellos están costeando la producción, por lo que todavía no está en la calle. 

“El nombre de Homini Falombiucoccus Mastoidis Nefrolíticus básicamente es el nombre científico de este sonido y del movimiento de La Quilombera. Puede significar lo que tú quieras que signifique”, dijo Beto y añadió que actualmente están recolectando dinero para lograr culminar la producción.

“La idea es darle un significado a lo que nosotros emitimos. Cuando tú escuchas a La Quilombera, no es un muévete a lo azul, rojo o amarillo. No hay reglas. Es algo que tú tienes que escuchar mientras te mueves, ‘roqueas’ y escuchas la letra. Terminas sintiendo el Homini Falombiucoccus Mastoidis Nefrolíticus”, dijo, por su parte, Juan Blaze.

Asimismo, Falú añadió que el nombre de la producción puede significar “lo que tú tienes dentro que a veces no sabes ni cómo nombrarlo, pero tú sabes que está ahí. Las cosas hay que expresarlas y nosotros las expresamos con ese nombre. Tú lo vas a expresar cómo tú quieras… Las letras del disco entero, si lo van analizando, presentan un proceso de búsqueda. Búsqueda que queremos que cada persona haga. Porque muchas personas se meten en la cabeza el no poder. El ‘no’ no puede existir. Todo tiene que ser ‘el sí yo puedo, yo lo puedo intentar’”.

Exposición

El año pasado el nombre de La Quilombera llegó a los oídos de muchos boricuas cuando interpretaron ‘El Wanabi’ en el Especial Música en Tiempos del Banco Popular.

“Eso fue bastante sorpresivo. Nos llamaron un día y nos explicaron más o menos la propuesta de lo que querían hacer para ese año. Nos dieron un tema (El Wanabi) que era bastante particular. Por lo regular, se sigue la línea de la canción original. Pero nosotros no podíamos hacer eso porque no estábamos siendo fiel a lo que somos. Teníamos que hacer algo que realmente fuera un cambio, algo refrescante… y por eso salimos con ese tema que básicamente lo único que tiene de la versión original es la melodía. Pero para nosotros fue algo bueno e interesante. Muchos lo criticaron pero siguieron pasando cosas buenas, así que al final parece que la crítica no fue tan negativa o, si lo fue, pues nos ayudó a seguir progresando” explicó Falú en relación a dicha interpretación.

Agenda

La Quilombera se presenta los terceros jueves del mes en El Bar Bero, en la calle Loíza.

Próximamente se presentarán en Estados Unidos.

Así lo dijeron: ¿Por qué debes escuchar La Quilombera?

Beto Torrens: “Porque hay que moverse, hay que bailar. Hay que disfrutarse la vida y a la misma vez aprender un poquito”.

Falú Quilombo: “Hay que evolucionar”.

Doel Delgado: Para salir de la monotonía: “La gente a veces no quiere cambiar, pero lo peor es que la gente ni se cuestiona. Están como en una escalera eléctrica y no dicen: ‘Déjame bajarme un momentito y mirar lo que está pasando’. La gente nace, estudia, se casa, trabaja y se muere y ¿qué hicieron? Nada.

Juan Blaze: “Hay que caminar, abrir los ojos, respirar, reírse… todo a la misma vez”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo