Música

Fallece leyenda del rock subterráneo puertorriqueño

Se ha marchado un ícono de la música subterránea.

El mundo del rock puertorriqueño siente un triste dolor en el alma pues ha fallecido José Antonio Bartolomei Rodríguez, mejor conocido como Bartolo El Nightbreaker.

Bartolo El Nightbreaker, un genio que debe ser estudiado por los etnomusicólogos nacionales, estuvo hospitalizado por más de un mes en el Centro Médico de Mayagüez. Esta leyenda del rock nacional, pero sobre todo del rock del área oeste de la Isla, sufría de un padecimiento en el corazón. Tras su hospitalización varios artistas y fanáticos de la escena roquera se congregaron en un restaurant en Joyuda, Cabo Rojo en octubre pasado para recaudar dinero para cubrir su tratamiento, en el evento que apodaron #BartoloSeLevanta.

La mezcla de gozo y crítica que Bartolo zumbaba en sus canciones era muy difícil de igualar. Desde hacerte una historia sobre cómo una flatulencia puede dañar el coito sexual dentro de un automóvil hasta criticar las gestiones de nuestros líderes políticos, la sapiencia de Bartolo para plasmar su arte era incomparable .

Recomendados

Aún en sus momentos más difíciles, Bartolo nunca perdió su sentido del humor. (Todas las fotos: Facebook)

 

Durante las décadas del ochenta y noventa, Bartolo gozó de cierta popularidad en el ’mainstream’, principalmente por sus apariciones en programas de televisión como El Show de las 12. Pero su carácter subterráneo le daba un aura de culto. Los roqueros más exitosos de generaciones recientes le hacían reverencia. Antes de que explotara el llamado movimiento del ’rock en español’, ya Bartolo era un veterano.

A continuación, les ofrecemos 5 grandes temas de Bartolo The NightBreaker:

Tags

Lo Último

Te recomendamos