Noticias

Desplome en matrícula universitaria

Con 22,937 universitarios menos en los últimos siete años, la educación superior ha sufrido una merma promedio de más de 3,800 alumnos por año, según estimados del Consejo de Educación de Puerto Rico

COMIENZO DE CLASES EN LOS SISTEMAS DE LA UPR DE RIO PIEDRAS Y DE BAYAMON. UPR BAYAMON. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 30 DE OCTUBRE DEL 2017 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Si bien hay más profesores de educación superior, así como más instituciones universitarias en comparación a los últimos años, la matrícula de estudiantes ha ido en picada desde los pasados siete años.

Así lo revelan las estadísticas de educación superior correspondientes al año académico 2016-17, recién publicadas por el Consejo de Educación de Puerto Rico, que establece que hay un total de 227,255 estudiantes matriculados en instituciones públicas y privadas del país, lo que representa una reducción de 5,815 alumnos menos que el año anterior cuando había 233,070.

Pero no solo eso, según un análisis del Área de Evaluación, Planificación, Estadísticas e Investigación del Consejo, que dirige David Báez Dávila, se estima que desde el 2010 al 2016 la cantidad de estudiantes cayó un 9 %, traducido de 22,937 estudiantes menos, lo que significa una “pérdida promedio de 3,823 estudiantes por año”.  Sin embargo, además de este año con más de cinco mil, el pico de la reducción se observó de 2014 a 2015 cuando se registraron 7,808 universitarios menos.

A juicio del exsecretario de Educación, César Rey, esta caída esencialmente se debe a la migración y a que la pirámide sociodemográfica está invertida, es decir, que hay más ancianos que niños. A esto sumó que existe una deserción en el paso de ir de al escuela a la universidad, cuando se pierde un porcentaje significativo, así como el paso de primero a segundo año cuando indicó se van muchos alumnos. Rey sostuvo que la caída podría continuar porque “el año pasado por primera vez en el Departamento de Educación hubo más estudiantes de cuarto año que en kindergarten. Eso es un síntoma de por dónde va”.

“No se con cuanta urgencia se está trabajando a nivel país, no se con cuanta seriedad se ve esto en el país”, advirtió también profesor universitario quien llamó a las instituciones a repensar sus ofrecimientos.

A pesar de que hay 59 instituciones de educación superior, una más en comparación al año pasado, el análisis del Área de Investigación del Consejo expone que de continuar la tendencia en la caída de matrícula, “es posible que veamos consolidaciones y cierres de instituciones en los próximos años y que, por lo tanto, la oferta de carreras o programas académicos se reduzca y se ajuste la demanda”.

Recomendados

Las estadísticas revelaron que un total de 50,146 personas completaron algún grado en 2016 de los cuales 61 % son mujeres y 39 % son hombres. De estos, las áreas académicas con más graduados fueron los profesionales de la salud, administración, artes culinarias o cosmetología y educación.

El documento de análisis detalla que algunas consecuencias en la baja en matrícula podrían ser impacto económico, social, científico y cultural. Este sector moviliza alrededor de dos mil millones de dólares al año. De acuerdo con el análisis del Consejo, solamente en becas Pell se recibieron más de $730 millones, y con préstamos y otras ayudas asciende a $850 millones. Por otro lado, Rey alertó que al haber menos personas matriculándose, temen que eventualmente haya cada vez menos recursos humanos cualificados disponibles para Puerto Rico.

“Una repercusión es el hecho de que podamos estar a la antesala de una carencia de profesionales porque (los boricuas) están recibiendo una oferta jugosa fuera de Puerto Rico. Por eso hay que mirar el país en una mesa grande de planificación y organización”, sostuvo Rey.

Baja responde a la migración – Análisis del demógrafo Raúl Figueroa

La causa principal es la migración que se está concentrando en la población joven. Cuando uno mira las edades de la gente que está migrando se concentra en ese grupo de personas.

Esto coincide además con que el alto grupo de migración se fue en 2011 a 2012 y de ahí han seguido yéndose. Se entiende que la tendencia es que va a aumentar en los próximos años. La mitad de la gente que se está yendo tiene menos de 28 años.

La mayoría se van a Estados Unidos. Estamos viendo como ha proliferado un poco en los grados más altos como doctorados se van a otros países, como España y Dominicana también, pero la mayoría se va a Estados Unidos.

Tags

Lo Último