El presidente de la Asociación de Contratistas Generales de América, Francisco Díaz Massó, favoreció la aprobación de un proyecto del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que crea la “Ley Uniforme de Subastas del Gobierno de Puerto Rico”.
En vista pública de la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, que analiza el Proyecto de la Cámara 15, Díaz Massó destacó la importancia de la estabilidad jurídica, la certeza y la claridad que deben prevalecer en dichos procesos.
PUBLICIDAD
El ingeniero dijo que al presente, y como resultado de que cada agencia e instrumentalidad tiene “un libro diferente” en lo que a subastas se refiere, se encarece la obra pública.
“Hay que requerir que la agencia certifique la disponibilidad de los fondos, para estar en armonía con la realidad legal vigente en lo que respecta a la situación fiscal”, manifestó el portavoz de los contratistas.
De igual modo, pidió que se incorporen definiciones de los distintos procesos de compra. Afirmó que a mayor certidumbre, mejor ambiente para hacer negocios.
Por su parte, el Presidente de la Comisión expresó que la pieza es importante, a la luz de la realidad económica que vive la Isla y ante la propuesta del Gobierno para desarrollar obras de infraestructura mediante Alianzas Público Privadas. “Estamos claros en que si no hay desarrollo económico se detiene todo”, señaló Navarro Suárez.
La medida del Líder de la Cámara establece los procesos de subastas para las agencias del Gobierno, las corporaciones públicas y los Municipios, así como la composición de las Juntas de Subastas.
Con ello, la Asamblea Legislativa declara como política pública establecer una legislación uniforme, de manera que el Gobierno de Puerto Rico pueda, obtener el mejor precio posible, cualquier producto o servicio que le sea necesario para poder ofrecerle servicios de la más alta calidad y de manera eficiente a la ciudadanía.