Economía

5 datos que debes conocer del Título III de PROMESA

El gobernador anunció hoy que se acogerán al mecanismo que ofrece la ley federal para trabajar la deuda.

Hoy el gobernador Ricardo Rosselló anunció que solicitarían a la Junta de Control Fiscal (JCF) acogerse al Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) debido al fracaso de la negociación con los bonistas.

Además, el mandatario defendió su cambio de postura al mencionar que desconocía que el déficit era de $7,000 millones. El ente federal ya realizó la solicitud del mecanismo de reestructuración de deuda en el Tribunal federal de San Juan.

A continuación les mostramos cinco datos que deben conocer del Título III:

  1. Requisitos- El abogado y profesor universitario Phillip Escoriaza detalló a Metro que para acogerse al Título III es necesario un plan fiscal certificado para el Gobierno o instrumentalidad, la JCF tiene que certificar que el Gobierno o la instrumentalidad han llevado negociaciones de buena fe con los bonistas, y deben contar con estados financieros aunque no estén auditados.
  2. Al solicitar el Título III en el tribunal se genera un nuevo stay de litigios de bonistas por 120 días.
  3. El plan fiscal y sus recomendaciones de cortes a las pensiones de los retirados, en el sistema de salud, en el sistema de educación superior, entre otros continúan vigentes y serán implementados.
  4. Las negociaciones de buena fe pueden continuar mientras se lleva  acabo el proceso del Título III.
  5. Al Título III se pueden acoger el Gobierno Central o instrumentalidades con plan fiscal certificado. Al momento las que tienen un plan certificado son: Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Autoridad de Carreteras y Transportación.
Tags

Lo Último

Te recomendamos