Economía

Cámara aprueba medida que exige anunciar aditivos en gasolina

Diversas medidas se aprobaron en la sesión de hoy, como la de añadir más artículos a la lista de primera necesidad del DACO.

La Cámara de Representantes aprobó hoy el Proyecto de la Cámara 253, que creará la “Ley de Rotulación de Aditivos en las Estaciones de Gasolinas”, con el fin de establecer responsabilidades a los mayoristas, distribuidores y detallistas de gasolinas.

El portavoz de la mayoría parlamentaria y autor de la propuesta, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, plantea en la legislación que en Puerto Rico se ha encontrado que ciertos distribuidores mezclan sus gasolinas con aditivos como el Metilciclopentadienilo Tricarbonilo Manganeso (MMT) y Éter MetilTerbutílico (EMT) para aumentar el octanaje de las mismas.

La medida expone dichos aditivos podrían causar daños y podrían afectar la mecánica de los automóviles.   

Recomendados

“El Gobierno de Puerto Rico, debe comenzar a tomar medidas como las que promueve La Agencia de protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) a los fines mejor el ambiente. Debe ser vigilante de que toda la cadena de distribución de gasolina cumpla con los estándares no sólo en cuanto a la infraestructura, sino en lo que respecta a los aditivos que se mezclan con la gasolina para mejorar el rendimiento de la misma”, indicó el representante por el Distrito 13 en una comunicación escrita. 

Aprueban proyecto para añadir artículos de primera necesidad

De otra parte, se aprobó el Proyecto de la Cámara 480, para añadir varios artículos de primera necesidad a la lista de congelación de precios del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en situaciones de emergencia general.

En la lista de la medida, presentada por el representante Rafael “June” Rivera Ortega, figurarán aquellos equipos de protección y de cuidado personal, tales como, como guantes plásticos, guantes de goma o latex, jabón en barra medicinal y jabón líquido medicinal.

También, jabón líquido desinfectante, mascarillas desechables, desinfectante en aerosol, toallas desinfectantes, pañuelos desechables y jabón antibacterial, entre otros. Será el Secretario del Departamento de Salud quien le ordene al Secretario del DACO que enmiende el “Reglamento para la Congelación y Fijación de Precios de los Artículos de Primera Necesidad en Situaciones de Emergencia”, a esos fines.

Finalmente, también fue favorecida la Resolución de la Cámara  188, del representante Antonio “Tony” Soto Torres,  para realizar una investigación sobre el proceso de autorización de levante para manufactureros con decreto de exención contributiva en los muelles y las zonas de carga aérea, incluyendo los obstáculos que atrasan la importación de los materiales y equipos directamente relacionados al proceso de manufactura.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos