Economía

Informe asegura que Wells Fargo se aprovechó de la crisis boricua

El informe es el último de una serie de investigaciones de la deuda de Puerto Rico por el ReFund America Project.

Un nuevo informe de The ReFund America Project publicado este martes identifica al banco Wells Fargo como una de las instituciones financieras que se aprovecharon de la situación financiera de Puerto Rico por medio de préstamos que aumentaron la deuda del país.

Según el informe, Wells Fargo y Wachovia (ahora propiedad de Wells Fargo) fueron los suscriptores de por lo menos siete diferentes bonos de apreciación de capital (prestamos predatorios) con un total de $21.5 mil millones con una taza de interés de hasta 900%. Se indicó en una comunicación escrita que el saldo del principal subyacente es de solo $2.6 mil millones y los $18.9 mil millones restantes son intereses.

De igual forma, el informe señala inconsistencias en la cantidad de bonos COFINA reportada por el gobierno de Puerto Rico. Un ejemplo ofrecido por la organización fue que en noviembre de 2015, Puerto Rico reportó solo $15.2 mil millones en deuda COFINA mientras que datos oficiales de Bloomberg de ese mismo año revelan que la deuda COFINA era de  $36.9 mil millones, más del doble de la cifra reportada por el gobierno de Puerto Rico.

Recomendados

Diversos informes del ReFund America Project han encontrado que una porción grande de la deuda de Puerto Rico no es realmente el dinero que la isla tomó prestado, sino intereses. La publicación del informe de hoy fue hecho con la colaboración de Hedge Clippers campaign el the Action Center on Race & the Economy, the Forgo Wells Coalition y del  Committee for Better Banks.

Forgo Wells y el  Committee for Better Banks han convocado protestas frente a sucursales de Wells Fargo alrededor de Estados Unidos el día de hoy. Además hay una petición donde se hace al banco responsable de aprovecharse de comunidades de color por años en toda la nación, ya sea por medio de practicas engañosas, por prestamos discriminatorios; de beneficiarse de prisiones privadas, de centro de detenciones de inmigrantes, por medio de la financiación de prestamos predatorios y la financiación del oleoducto de Dakota entre otras cosas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos