Economía

Dramático aumento en multas y cigarrillos

Los ciudadanos se enfrentarán pronto a alzas en el precio de los marbetes, multas de tránsito, cigarrillos, entre otros.

La Fortaleza sometió ayer a la Legislatura una serie de medidas que van dirigidas a cumplir con lo propuesto en el plan fiscal, que incluye la duplicación de un alza en las multas de tránsito, así como aumentos en los arbitrios del tabaco.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, expuso que las medidas se llevarán a cabo con el propósito de atender el déficit de $7,600 millones en presupuesto.

Rosario repasó en detalle otras medidas, como el empleador único, y dijo que el bono será de $600 para todos los empleados públicos y no tendrán otros bonos.

Recomendados

También se igualan los beneficios marginales de todos los empleados públicos, incluyendo las corporaciones públicas, como los días acumulados en licencias de vacaciones, enfermedad, maternidad y paternidad.

Asimismo, resumió los cambios que se espera se realicen al Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM), como la retasación y el aumento de propiedades que no están registradas.

Por otro lado, la nueva Ley de Tránsito incluirá disposiciones como un 30 % de descuento para quienes paguen las multas dentro de 15 días de ser emitidas y 15 % para quienes paguen dentro de 30 días. Además, se especificó que todo el dinero recaudado por concepto de multas irá al Fondo General.

Otra de las medidas busca que parte el dinero del seguro obligatorio pase de la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) al Fondo General del Gobierno. A cambio la ASC recibe créditos contributivos.

En este tema se contempla otra medida que impacta el bolsillo de las personas, pues se autoriza a subir las primas del seguro obligatorio de aquellos conductores que tengan un historial de accidentes reclamados al seguro.

“Tan pronto se legisle, se estará presentando en el día de hoy (lunes). Esperamos que la Legislatura las apruebe en tiempo acelerado. Son parte del plan fiscal, y era eso o despedir empleados públicos, y yo creo que era la mejor alternativa para resolver el déficit que heredamos y mantener los servicios de la gente que está todos los días dándoles servicio a ti y a mí”, dijo Rosario a Metro sobre cuándo entrarán en vigor los aumentos.

El funcionario dijo que próximamente se presentarán más medidas legislativas, en la que no se descartó existan más aumentos.

Golpe a fumadores y detallistas de tabaco

Sobre el aumento al arbitrio del cigarrillo, destacó que será de $25.50 (actualmente se cobran $17) por cada 100 cigarrillos (un cartón), y de $5 la libra del tabaco para mascar. Los cigarrillos electrónicos no quedaron exentos, y de no tener arbitrio ahora tendrán $3 por cada unidad.

De igual forma, la licencia para los mayoristas de tabaco aumentará de $200 a $750, mientras que los vendedores al detal verán un aumento de $100 a $300 en su licencia.

Impacto a la clase media

El economista Elías Gutiérrez destacó que este tipo de medidas afectan más a la clase media y que el Gobierno debe impulsar el desarrollo económico en lugar de implementar impuestos.

“El Gobierno tratando de sobrevivir está destruyendo la clase media que quedaba”, precisó Gutiérrez.

Mientras, el economista José Alameda coincidió en que los aumentos señalados por la administración de Ricardo Rosselló afectan a la clase media mayormente. “La soga siempre parte por lo más fino”, sentenció el experto, quien agregó que el aumento a los productos de tabaco genera una baja en el consumo y que muchos utilizan las tiendas militares para evadir dichos impuestos.

Miladys Soto colaboró en esta historia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos