Economía

Arrancan los domingos sin la paga a tiempo y medio

Muchos empleados recibieron notificación de que se eliminará la paga, mientras que otros esperan información de sus patronos.

Este domingo comenzaron a trabajar de forma oficial los empleados sin la paga de tiempo y medio debido a la eliminación de la ley de cierre por disposición de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

  Diversos supermercados, entre otras tiendas, entregaron cartas a sus empleados  para notificar que, a partir de ayer, la paga sería regular. Sin embargo, otros permanecen en silencio, hecho que ha provocado incertidumbre en los empleados.

  Una cajera de una cadena de farmacias comentó a Metro que les han dicho que la paga regular será para los empleados nuevos y que los existentes seguirán con el tiempo y medio. Mientras, una empelada de una cadena de tiendas de piezas y servicios de autos destacó que ya no cobrarán el tiempo y medio, hecho que mayormente afecta a quienes laboran con el salario mínimo. “Les afecta un montón. Hay empelados que están a $7.25 y cobraban $11”, agregó la trabajadora que no quiso ser identificada.

Recomendados

Se benefician las megatiendas

El presidente del Centro Unico de Detallistas (CUD), Nelson Ramírez, expresó que quienes se benefician de la eliminación de la ley de cierre son las “grandes cadenas americanas, que todo el mundo las conoce, y ellos son los grandes ganadores en toda esta ecuación”.

  Ramírez comentó que como institución siempre trataron de defender la ley de cierre, de la cual fueron propulsores. “Ya lo que quedaba de la ley de cierre versus lo que era anteriormente… Estaba casi eliminada. Ya sabíamos que los días previos a Navidad y Despedida de Año se mantenían los shoppings abiertos hasta más tarde y eso eran restricciones que antes eran hasta mediodía. Además, ya lo que quedaban eran nueve días restringidos, y eso se bajó a dos, que son Viernes Santo y Domingo de Pascua”, agregó.

   Por su parte, el economista José Alameda opinó que las pequeñas empresas no podrán operar de igual forma que las grandes los domingos por los costos. “A las pequeñas y medianas empresas se les hará más difícil abrir, por los costos operacionales,  como agua y luz… Tienen que gastar más y a lo mejor las ventas no son tan altas”, manifestó.

   El experto indicó que las leyes laborales aprobadas recientemente solo favorecen al patrono. “Quienes se presentaron con el gobernador (para la firma)fueron la Cámara de Comercio, MIDA, la Asociación de Insdustriales, los que siempre han abogado por esas leyes”, sentenció.

Reacciona el Departamento del Trabajo

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, expresó en una comunicación escrita que “la ley de cierre no se adaptaba a nuestra realidad económica, era un obstáculo para nuestra economía y limitaba al consumidor puertorriqueño”.

El funcionario aseguró que diversas empresas han anunciado la creación de más empleos y la otorgación de más horas de trabajo. “Como indica la ley, los derechos de licencias por vacaciones y enfermedad, bono de Navidad y mesada, entre otros, se mantienen inalterados para los empleados existentes. Al eliminar la ley de cierre, el pago de horas extras por trabajo un domingo se otorgará por el exceso de 40 horas a la semana o de 8 horas al día, según sea el caso”, dijo el secretario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos