El presidente de la Federación Central de Trabajadores (FCT), Andrés Lloret Gutiérrez, denunció que la llamada reforma laboral ya surtió efectos adversos para 124 unionados, en el proceso de negociación colectiva con la cooperativa CooPACA.
PUBLICIDAD
En una comunicación escrita, Lloret Gutiérrez aseguró que el 12 de enero, el negociador de CooPACA paralizó la negociación del convenio hasta que se apruebe la nueva legislación porque quieren sacar ventaja de las disposiciones, que afectarán ampliamente a la clase trabajadora.
“Esto fue lo que anticipamos los líderes sindicales y le advertimos al gobierno y los legisladores. Un convenio colectivo permite proteger los derechos de los trabajadores, pero la nueva legislación quiere dar al traste con todo”, expresó el dirigente sindical. Asimismo, mencionó que la matrícula decidió unánimemente en asamblea defender su convenio colectivo con diversas acciones. La primera de las actividades, será este miércoles a las 11:00 a.m. con un piquete frente a la sede de CooPACA, en Arecibo.
“Estamos hablando de la principal cooperativa de ahorro y crédito de Puerto Rico, con 13 sucursales alrededor de Puerto Rico y activos de más de $500 millones, y quieren aprovecharse de las ventajas de la nueva legislación. Esto a pesar de que su principio dentro del cooperativismo es tener un fin social”, denunció también Juan Cortés Valle, vicepresidente ejecutivo de la FCT y representante en la mesa de negociación.
PUBLICIDAD
La FCT representa a trabajadores del sector público y privado en talleres como: la Comisión Industrial, el Sistema de Retiro de Maestros, las cooperativas de ahorro y crédito y de vivienda, la Compañía de Parques Nacionales, la Junta Reglamentadora de Comunicaciones, el Comisionado de Seguros, Departamento de Vivienda y la Administración de Vivienda Pública, entre otros.