Economía

Grupo Ad Hoc asegura que la estructura de COFINA es inconstitucional

"COFINA es un artificio ilícito. Es una entidad cuyo único propósito ha sido pedir dinero prestado", declararon.

El Grupo Ad-Hoc de Bonistas de Obligaciones Generales de Puerto Rico emitió un memorando en el que detalla que la estructura de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) es inconstitucional.

Los principales ingresos de la mancomunidad la única fuente de fondos de COFINA para pagar sus bonos de $17 mil millones (y en crecimiento) son los ingresos por concepto de ventas y uso asignados ilícitamente por la mancomunidad”, aseguraron en una comunicación escrita.

De igual forma, destacaron que una forma de resolver la crisis es devolver esos fondos que fueron asignados a COFINA.

Recomendados

“Si lo hicieran, aumentaría inmediatamente el Fondo General en más de 700 millones de dólares sólo en el año fiscal en curso y en más de 50,000 millones de dólares por el resto de los bonos existentes de COFINA”, sostuvieron, a la vez que agregaron que “COFINA es un artificio ilícito. Es una entidad cuyo único propósito ha sido pedir dinero prestado”.

El grupo señaló que la Constitución prohíbe a la isla pedir prestado dinero si el servicio resultante de la deuda en cualquier año futuro excede una porción prescrita y modesta de los ingresos.  Estos destacaron que desde su primer préstamo en 2007, “COFINA emitió deuda que habría ofendido este límite”.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos