Economía

Corren a buscar alternativas para frenar desecho de huevos locales

Según la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, la agencia inició diálogos con el Sistema de Corrección y con supermercados para manejar el excedente de este alimento de producción local.

var VideoTV=”jo8eSS2QD/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

Ante la noticia que reportó hoy Metro sobre el desecho de miles de docenas de huevos del país, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, adelantó que la agencia se movió a buscar medidas para evitar que este alimento termine en la basura.

“Lo que estamos buscando es ser justos con nuestros avicultores y que estos puedan seguir introduciendo producto al mercado sin que se atente contra los precios de producción que ellos tienen”, dijo Comas en entrevista radial (WapaRadio) minutos antes de una conferencia de prensa en Caguas en las que  el Gobierno anunció acuerdos en beneficios del arroz del país.

Recomendados

Según reportó este medio, miles de docenas de huevos de producción local han ido a parar a la basura en los últimos cinco meses, luego de que los principales productores del patio no lograran colocar este alimento en las cadenas de supermercados de Puerto Rico.

Esta situación llevó a que tres avicultores locales previnieran por separado una posible desaparición de esta industria local el próximo año si continúan los precios extremadamente bajos de los huevos importados. Anteayer Metro pudo identificar precios tan bajos como 48 centavos la docena de huevos americanos en una cadena de supermercados del país. El dato contrastó con una oferta de tres docenas por $5 de huevos del país que ofrecían otras tiendas.

Según Comas, el Gobierno ya compró el 100 % de los huevos que requieren para comedores escolares. Pero indicó que hoy comenzarían diálogos con el Sistema de Corrección para ver de qué forma esta agencia puede ayudar con el asuntos. “Pero también mantenemos el diálogo continuo con los supermercados para que auspicio el producto”, sentenció. Empero, ayer los avicultores alertaron que, si bien el reclamo lleva meses y al principio recibieron el apoyo de algunas cadenas de supermercados locales y foráneas, luego de algunas semanas de “aguaje”, nuevamente se dejó a un lado a los huevos del patio.

A pesar de esto, Comas reconoció que lo más difícil que deben enfrentar ahora los cerca de nueve avicultores locales son los costos de producción onerosos.
En particular, mencionó la alimentación de las gallinas ponedoras como uno de los escollos principales.

“En  Estados Unidos, en términos de los costos de producción, muchos de los granjeros producen su propio alimento. El alimento puede ser hasta el 60 % del costo de la producción de huevos. Si yo produzco la materia prima, voy a tener costos más bajos. En el caso de Puerto Rico, nosotros no producimos, el sorgo, el maíz que se necesita para producir el alimento concentrado y lo tenemos que importar y eso encarece nuestros costos de producción”, explicó.

Mencionó, además, que otro costo que también encarece la producción, que son los requerimientos ambientales.

En esa dirección, dijo la titular de Agricultura, “ayer estuvimos aprobando en la junta de innovación y desarrollo agropecuario y en la administración de empresas agropecuarias una asignación de fondos para ayudar a los avicultores a cubrir los costos de manejo de la gallinaza. Y de esa forma darle un alivio al productor y que él puedas ser competitivo a la hora de negociar el producto”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos