Economía

Indulac pasa a manos de cooperativa de ganaderos locales

Acuerdo. El contrato se extenderá por 40 años en los que la cooperativa deberá pagarle $68 mil mensuales al fondo que creó la marca.

La administración de la Industria Lechera de Puerto Rico, Inc. (Indulac) pasará a manos de una cooperativa de ganaderos locales, según lo informó hoy el presidente ejecutivo de Indulac Larry Lugo Cruz.

El traspaso de la administración de la productora a la Agroindustria Lechera de Puerto Rico —una subsidiaria de la Cooperativa de Productores de Leche (Coople)— se da por medio de un contrato de 40 años, en los que los ganaderos deberán pagarle una renta mensual de $68 mil al Fondo de Fomento de Industria Lechera, único accionista de Indulac.

“La proposición de la cooperativa de agricultores es la solución más viable para lograr mayor competitividad del sector y el aumento de la producción agrícola. La Agroindustria Lechera de Puerto Rico viene a redimensionar la actividad de Indulac con una nueva división enfocada en mejorar el rendimiento y eficiencias en la producción agrícola”, explicó Lugo Cruz.

Recomendados

De esta manera, los cooperativistas manejaran los 14 productos que se producen bajo la marca Indulac y que se distribuyen en cerca del 98 % de los establecimientos locales en los que se vende productos lácteos.

“Hoy Copple tiene sobre 210 miembros. Solo faltan 50 para tener al 100 % de todos los ganaderos. Nuestra meta es que todos sean miembros y se beneficien. Será la cooperativa agrícola más grande, dinámica y exitosa de Puerto Rico. Esta cooperativa va a buscar eficiencias en nuestras fincas para ser mas productivos y bajar nuestros costos”, dijo, por su parte, Juan Carlos Rivera, presidente de la Junta de Directores de Coople.

Ambos agricultores  recalcaron     que como parte del contrato todos los empleados de Indulac pasan a ser empleados de Agroindustria Lechera de Puerto Rico con todos sus derechos adquiridos mientras que Lugo Cruz, continuará en su función como el primer presidente de la nueva entidad.  Agroindustria Lechera de Puerto Rico también honrará todos los contratos existentes con suplidores, socios y clientes.

Asimismo, indicaron que la procesadora mantendrá la función de planta de balance para satisfacer las necesidades actuales y futuras de las dos elaboradoras de leche existentes en el país: Suiza y Tres Monjitas.

En Puerto Rico, existen 300 ganaderías que producen el 52 % del PIB del sector pecuario de la isla. Esto representa una producción de unos 260 millones de cuartillos de leche al año, de los que se usan unos 220 millones en la venta de leche pasteurizada y 40 millones en venta de la leche y quesos que utiliza y mercadea la planta de balance de Indulac.

Tags

Lo Último

Te recomendamos