Mexicanos impulsan economía en Puerto Rico

PUBLICIDAD

La triste realidad que viven millones de mexicanos en Estados Unidos no es similar a la de sus compatriotas en Puerto Rico, expresó el cónsul general de México en la isla, Orlando Arvizu Lara.

De acuerdo con el diplomático, mientras gran parte de los mexicanos radicados en la nación americana llevan una vida azarosa lejos de sus familias y con trabajos mal pagados, propiciados en parte por la carencia de documentos legales para permanecer en el país, en Borinquén la situación es totalmente contraria.

PUBLICIDAD

“Aquí (en Puerto Rico) no hay mexicanos indocumentados. El perfil promedio de los mexicanos en la isla es profesional, mayormente de capacidad intelectual media para arriba”, detalló Arvizu Lara.
Agregó que, contrario a Estados Unidos, la República Mexicana se ha convertido en una nación profundamente productiva en Puerto Rico desarrollando o liderando empresas que, a su juicio, han creado más de 40 mil empleos directos o indirectos para los puertorriqueños. Esto, con el establecimiento de empresas como Cemex, Claro y, más reciente aún, con la administración por 40 años del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a cargo del consorcio Aerostar Airport Holdings, integrado por el mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y la estadounidense Highstar.

En ese contexto, Arvizu Lara sostiene que en Puerto Rico no se da ni la ilegalidad ni el desempleo entre los mexicanos y, afirmó, que ése podría ser el acento que tiene esta población a diferencia de la que vive en Estados Unidos.

Actualmente se estima que 60% de los 11 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos son mexicanos. Según el Buró de Censos del Centro Pew Hispano, la cifra de inmigrantes legales mexicanos es de 5.4 millones.
En Puerto Rico, por su parte, la población mexicana es marcadamente reducida.
Con apenas 11 mil 607 ciudadanos, la comunidad azteca se ubica en el tercer lugar entre las poblaciones migratorias más numerosas radicadas en Puerto Rico. La lista la encabezan los dominicanos, seguidos por los cubanos.

La mayoría de los compatriotas son de Jalisco

De acuerdo con el cónsul general de los mexicanos en Puerto Rico, Orlando Arvizu Lara, el estado de Jalisco es el lugar de procedencia de la mayoría de los mexicanos establecidos en Borinquen.
La razón obedece, según dijo, a que la mencionada ciudad alberga a la Universidad de Guadalajara, el complejo universitario donde más estudiantes puertorriqueños realizan estudios —en su mayoría— en Medicina. “Un gran número de estudiantes boricuas se han casado con mujeres y hombres de dicha comunidad. Por ello, el mayor número de mexicanos en Puerto Rico procede de Jalisco, también tenemos de Sonora, de Baja California, de Guerrero, Chiapas y Michoacán”, dijo Arvizu Lara.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último