Hacienda embarga negocios por no pagar IVU

En total, los cinco locales embargados de tres entidades comerciales deben al erario cerca de $2 millones

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, informó hoy el embargo a tres entidades comerciales locales que han no entregado los recaudaos de impuesto de venta y uso (IVU) que han cobrado a contribuyentes del país.

Según explicó el funcionario en conferencia de prensa, esta mañana se efectuó “un operativo que incluyó el embargo sobre propiedad mueble y por ende, la interrupción de las operaciones de los negocios o localidades impactadas. En dicho operativo se impactaron un total de cinco localidades pertenecientes a tres entidades legales”.  

“El pueblo de Puerto Rico tiene que tener claro que el cumplimiento de las disposiciones que establece nuestro Código de Rentas Internas no es opcional, la política del Departamento de Hacienda que hemos implementado no admite tolerancia ante el incumplimiento de esas responsabilidades”, expresó Zaragoza.  
 
Informó que una de las entidades impactadas es una cadena de tiendas de venta al detal de ropa de infantes Bambi. En este caso se impactaron tres localidades de esta entidad dos de éstas ubicadas en Bayamón y otra localizada en Guaynabo.  Esta entidad tiene una deuda de IVU de aproximadamente $1 millón, incluyendo penalidades, intereses y recargos.  

Otra de las entidades impactadas, Empresas Sultanas, en Caguas, se dedica a la venta al por mayor de metales y posee una deuda principalmente por concepto del IVU con el Departamento de Hacienda de aproximadamente $160,000.00, incluyendo penalidades, intereses y recargos.  

En dicho operativo, además, se impactó a Party Line, empresa especializada en brindar equipos y materiales para la realización de actividades localizada también en Caguas.  Esta entidad al momento del diligenciamiento del embargo tiene una deuda principalmente por concepto de IVU de aproximadamente $700,000.00,  incluyendo penalidades, intereses y recargos.

El secretario de Hacienda mencionó que los embargos y cierres tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de la deuda con el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Transcurridos treinta días a partir de la fecha de esta notificación, dicho embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad, ya sea mediante pago o evidencia de haber realizado el mismo, dentro de dicho término; o si no se ha impugnado el embargo en el Tribunal de Primera Instancia.   La propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto como fuere posible después de dicho período, sin más aviso.
 
El operativo efectuado durante la mañana de hoy fue trabajado en unión con los Negociados de Recaudaciones, Impuesto al Consumo, la Secretaria Auxiliar de Inteligencia y Fraude Contributivo, la Secretaría Auxiliar de Rentas Internas, la Oficina del Secretario y la Policía de Puerto Rico.  En el mismo participan 25 Técnicos en Contribuciones, 21 Agentes de Rentas Internas, 12 Agentes de Evasión y 10 Agentes de la Policía.

Tras el operativo, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, expresó que se trató de una acción correcta por parte del titular de Hacienda

“De la misma forma en que durante los pasados tres años he sido crítico con los funcionarios de mi administración que no han cumplido con su deber ministerial a la altura que requiere el momento histórico en el que vivimos, quiero reconocer y felicitar públicamente al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza por la iniciativa de llevar a cabo operativos en varios comercios del país los cuales, según se reporta, no envían al Departamento de Hacienda su responsabilidad contributiva”, expresó Hernández en declaraciones escritas.

El representante añadió que el operativo revela que, “de una vez y por todas, el Departamento de Hacienda, dejó a un lado la excusa de la falta de recursos, para tirarse a la calle y tomar acción contra aquellos que después de cobrarte a ti, no envían a Hacienda las contribuciones recaudadas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo