“Meta 1B” ausculta inyección de $1,000 millones a economía local

El Vice-presidente del Concilio Nacional para el Desarrollo del Suplidor Minoritario (NMSDC, por sus siglas en inglés), Marquis Miller y el presidente de Junta del Concilio para el Desarrollo del Suplidor Minoritario de Puerto Rico (PRMSDC, por sus siglas en inglés), José Ríos Nieves, anunciaron el viernes, el comienzo de un nueva y renovada Campaña de Certificación dirigida a impactar de forma millonaria la economía local a través de la compra de productos y servicios a empresas nacionales e internacionales.

“La nueva campaña denominada “Meta 1B”, diseñada para identificar y certificar exitosas empresas y empresarios puertorriqueños que tengan el potencial de expandir su mercado y operaciones, está programada para comenzar durante el mes de octubre y anticipa tendrá un impacto directo en la economía nacional, a través de nuevos convenios que lograrán la adquisición, compra, contratación y/o consumo de una mayor cantidad de bienes y servicios provistos por suplidores certificados para este cliente multinacional”, dijo Ríos Nieves en un parte de prensa.

Según representantes del Concilio, la nueva campaña denominada “Meta 1B”, tiene como objetivo principal la certificación de 400 nuevos suplidores locales en los próximos 3 años, lo que representaría un aumento de 50 por ciento de los suplidores certificados que actualmente pertenecen al concilio local. Según los Titulares, esto representaría un efecto e impacto inmediato en la economía local, ya que un reciente estudio dirigido por el Concilio (PRMSDC) develó que los existentes 400 suplidores certificados generan entre 1.5 y 2.2 mil millones de dólares en productos y servicios provistos a empresas multinacionales cada año, dinero que permanece y enriquece la economía local.

El NMSDC y el PRMSDC estipulan que, de alcanzar la meta establecida, esta nueva cepa de empresarios pudiera generar conservadoramente 1,000 millones de dólares adicional a la economía, por lo que se ha adoptado “Meta 1B” como lema de campaña para motivar a las empresas locales a certificarse, participando así de este fin colectivo.

“Puerto Rico es uno de los pocos territorios de los Estados Unidos donde la mayoría de empresas locales pudieran cualificar para ser certificados como Empresa Minoritaria por el NMSDC, lo que pondría a su disposición esta impresionante red de corporaciones nacionales e internacionales que actualmente colaboran de la mano con el NMSDC para beneficios que nosotros también le proveemos a ellos como socio multinacional”, explicó Miller quien llegó a la Isla ésta semana para anunciar las nuevas iniciativas de la NMSDC en los Estados Unidos.

El vicepresidente del NMSDC continuó explicando que Puerto Rico es un territorio único en el sentido de que está provisto no solo por una de las más grandes concentraciones de Empresas Minoritarias Hispanas en los Estados Unidos (que pudieran ser certificados por el NMSDC) pero también una fuerza laboral muy preparada, educada y con experiencia única. Más aún, en la Isla se encuentra una gran cartera de negocios, empresas y empresarios de una impresionante variedad de producto y servicios lo que representa un apoyo y asistencia única para estas corporaciones multinacionales.

Los ejecutivos hicieron el anuncio durante la Reunión de Junta del PRMSDC celebrada esta semana, donde entre otras cosas se discutió el rol protagónico que jugará Puerto Rico en los planes de la organización nacional. La Junta de Directores aprovechó esta oportunidad para presentarle al NMSDC su nuevo Plan Estratégico 2016-17, así como las nuevas estrategias que serán implementadas, incluyendo: (1) una nueva Estrategia Educativa para aumentar la capacidad de los suplidores certificados y (2) la ambiciosa estrategia con el propósito de duplicar la matrícula actual, certificando 400 nuevas empresas en los próximos 3 años.

La nueva Estrategia Educativa tiene como propósito principal preparar a los locales para relacionarse e interactuar de forma más efectiva con las corporaciones multinacionales, llegando a un mejor entendimiento de sus necesidades. La PRMSDC anunció que trabajará más de cerca con la alta gerencia de estas empresas nacionales e internacionales para identificar el mejor programa educativo que logre equipar y atemperar a los suplidores certificados al estilo de las operaciones corporativas nacionales.

“Para lograr la ambiciosa ‘Meta 1B’, la Junta de Directores aprobó difundir una petición formal a los más de 400 suplidores certificados a que recomienden y ayuden a ingresar una empresa de productos y servicios colega que pueda a su vez certificarse en la PRMSDC para así formar parte de esta red de organizaciones locales. Con este plan, convocamos a todos los empresarios existentes a participar y a colaborar con nuestra estrategia, aportando así al bien colectivo de mejorar nuestra economía local”, expresó José Ríos Nieves, Presidente de la Junta de Directores del Concilio para el Desarrollo del Suplidor Minoritario de Puerto Rico.

Agregó que “entre otras estrategias adoptadas existe renovar acuerdos colaborativos con otras organizaciones empresariales, como el capítulo local de MBDA y PRIMEX, con quien se habían establecido colaboraciones en el pasado. Al mismo tiempo, considerar nuevas colaboraciones con organizaciones que pudieran aportar a promover el PRMSDC, así como los objetivos y la nueva agenda delineada por su Junta de Directores.

Ríos Nieves resaltó, además, que éste año la organización trabajará de forma más proactiva para destacar el beneficio e impacto a la economía local de la gestión que realiza el PRMSDC. Recordó que todos estos acuerdos, contratos y compras es dinero que permanece en la isla, desarrollando la economía con un efecto multiplicador sin precedente. El Concilio desarrollará nuevas estrategias para ayudar a la comunidad de negocio entender que todas estas compras generan una entrada económica que impacta positivamente el comercio, al mismo tiempo que desarrolla economía, ayuda al avance de empresas locales, contribuye a desarrollar un destino más competitivo, a generar mayor inversión y a crear más empleos.

Ambos funcionarios coincidieron que Puerto Rico es terreno fértil para identificar nuevos empresarios y certificarlos para trabajar con éstas empresas multinacionales. Sin embargo, recordaron que todas estas asistencias provistas por el Concilio Local y por la NMSDC se consideran herramientas de éxito para empresarios locales y por consecuente es responsabilidad del empresario local usar eficientemente éstas para posicionar su empresa o negocio efectivamente entre las necesidades de éstas corporaciones nacionales e internacionales.

Un estudio realizado por la PRMSDC y la Universidad Interamericana de Puerto Rico encuestó los socios corporativos, así como los suplidores certificados y develó que el 100 por ciento de éstos opinaron que comprar localmente tendría un impacto positivo en el crecimiento de la economía de Puerto Rico. Estima además que la recirculación local de inversión en la economía podría representar impacto adicional de 500 millones de dólares anuales en compras de servicios profesionales, equipo, renta, utilidades, etc. Sin embargo determinó que para lograr esto se tiene que atender el desfase entre el creciente grado de sofisticación de las empresas multinacionales y la capacidad de adaptación de suplidores locales. De acuerdo a Rios, esta es la razón de la nueva iniciativa educativa de la PRMSDC.

Jacqueline Marie Matos, presidenta del Concilio para el Desarrollo del Suplidor Minoritario de Puerto Rico, indicó que “este año, el Concilio trabajará para apoyar a la empresas certificadas en su proceso de expansión al mercado internacional y a proveerles herramientas para que puedan desarrollarse. No podemos subestimar el impacto de la industria local en la creación de empleos”, aseguró la Ejecutiva.

Según Matos, los datos reportados para el año fiscal 2014, sobre 400 suplidores certificados por el Concilio, estiman ventas conservadoras de entre 1.5 y 2.2 mil millones de dólares, así como más de 30,000 empleos directos en Puerto Rico. “Este año vamos a ser más proactivos para que los suplidores certificados puedan conocer los lugares en dónde encontrar oportunidades de contratación, poder promover sus empresas e identificar y conocer posibles socios de negocios para aumentar la cartera de clientes”, añadió.

La Presidenta del Concilio de Puerto Rico recalcó, sin embargo, que no todas las empresas locales pueden ser certificadas, por lo que exhortó a todos los empresarios interesados en dicha certificación a buscar los requisitos de certificación que se encuentran en la página web www.prmsdc.org. De entender que cualifica según los criteros de NMSDC puede hacer su inscripción en linea en www.prmsdc.org o llame a los números telefónicos 787-627-7299, 627-7266 o 627-7272.

Tags

Lo Último

Te recomendamos