Dos hoteles de SJ reciben certificación en turismo médico

El dato. Unas 12 mil personas al año visitan la isla para recibir servicios médicos.

El Condado Plaza y el Caribe Hilton se convirtieron hoy, miércoles, en los primeros dos hoteles de la isla en obtener la certificación en turismo médico, esto luego de culminar un proceso de adiestramientos e inspección de instalaciones.

De acuerdo con Jonathan Edeheilt, CEO del Medical Tourism Association, entre los requisitos para certificar a las hospederías está que la planta física cumpla con todas las comodidades para los pacientes. Además, los empleados deben tener conocimiento en temas de nutrición, ejercicio y servicios individualizados. Edeheilt estableció que este tipo de certificaciones ubica a Puerto Rico en un selecto grupo de países que le apuestan al turismo médico.

Para Raúl Bustamante, director del Condado Plaza, esta certificación representa una oportunidad de negocio ya que pone a Puerto Rico en el mapa del turismo médico. “Es una ventaja competitiva. Aquí la diferencia es la certificación, el hecho de ser certificado y validado es lo más importante; el entrenamiento a los empleados es fundamental para eso. Aquí en San Juan hay muchas personas del Caribe que vienen a recibir tratamientos médicos, así que esto son ventajas competitivas. Por otra parte, los servicios médicos en Puerto Rico deben ser la mitad o una tercera más económicos que en Estados Unidos”.

Asimismo, Francisco G. Bonet, director ejecutivo de la Corporación de Turismo Médico, precisó que en los próximos meses esperan certificar otros 12 hoteles que ya están recibiendo adiestramientos. “Esto es una gran oportunidad para Puerto Rico. El turismo médico puede aportar al desarrollo de la economía del país”, indicó Bonet.

Sobre cuáles son las especialidades médicas que más atraen a los pacientes, Bonet apuntó que “lo más que están solicitando ahora mismo son servicios dentales, de ortopedia y cirugía cosmética. De hecho, son tres de las especialidades en las que desde el día número uno nos hemos enfocado en términos de promoción y mercadeo y donde hemos identificado que tenemos una ventaja competitiva real a nivel internacional”.

Puerto Rico recibe de 10 mil a 12 mil personas que buscan algún servicio médico. En su mayoría son pacientes de islas del Caribe que no cuentan con la infraestructura para dar servicios médicos especializados. En la página web de la Compañía de Turismo Médicos recibe unas 30 solicitudes de información al mes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos