#DimeAlgoBueno

Nace fondo de apoyo a comunidades Trans y No Binarie

La Iniciativa Sylvia & Christina es un fondo participativo de concesión de apoyos que busca "apoyar los sueños" de personas de Trans y No Binarie.

Con el fin de imaginar un país donde todas las personas tengan acceso a una vida digna, nació la Iniciativa Sylvia & Christina (SylC); un fondo participativo de concesión de apoyos (participatory grantmaking) con el fin de movilizar recursos para grupos liderados por personas Trans y No Binaries.

“Es posible reimaginar juntes un país  donde todes tengamos acceso a una vida digna. Las personas Trans, las personas No Binaries y sus resistencias son parte esencial de este imaginario y de las luchas por la equidad, la inclusividad, la justicia racial, la liberación, y toda lucha para desarmar los sistemas opresores que nos coartan a todes”, lee en comunicado de prensa.

En el documento explicaron que SylC es el resultado de las relaciones, colaboraciones y lazos de solidaridad creados entre aliades que participaron de la Brigada Solidaria Trans y Cuir (QT SaS Brigade) en enero 2019. “Inspirades por esa experiencia, Jacobs Grounded Guided Giving (JG3), una colectividad mayoritariamente Trans, judía y anti-imperialista, ofreció el donativo semilla para esta iniciativa creada y diseñada dentro del María Fund“, explicaron.

Recomendados

SylC tiene como fin apoyar los sueños de grupos liderados por personas Trans y No Binaries en el archipiélago de Puerto Rico. “Colectivas que se están organizando o que sueñan con organizarse para construir poder hacia una futura de vida digna en Puerto Rico, donde puedan vivir en libertad y plenitud, con seguridad, autonomía y placer”, explicaron.  SylC  enfocará sus esfuerzos en la concesión de apoyos (grants), espacios para compartir conocimientos (capacity building) y el fortalecimiento de redes (network building).

“Existen propuestas desde las comunidades Trans y No Binaries para atender las violencias que vivimos y enfrentamos a diario. La futura que soñamos la construimos en colectividad, apostando a la autogestión y liderando nuestros propios procesos de organización y liberación. Es por esto que desde SylC deseamos apoyar a grupos que están organizando o que sueñan con organizarse para construir poder en el presente hacia una futura de vida digna en Puerto Rico”, comentó Maximilián Vega-Vélez (él/elle), coordinador de la iniciativa SylC.

“La iniciativa SylC, ha sido nombrada honrando al legado, poder y la complicidad de nuestras Transcestras Sylvia Rivera, activista de la histórica revuelta de Stonewall en Nueva York en 1969, y Christina Hayworth, quien además de también haber sido parte de la revuelta de Stonewall, fue pionera de la primera parada de orgullo L.G.B.T.I.Q.A.P.+ en Puerto Rico”, explicaron en el comunicado.

“En Maria Fund visionamos y soñamos con construir un país donde seamos personas libres, interdependientes, e interconectadas entre nosotres y con el resto del mundo. Este sueño requiere que luchemos por el acceso y derecho de todas las comunidades de nuestro archipiélago a tener una vida digna.  Entendemos la importancia de centrar las voces de las personas directamente impactadas por los sistemas de opresión. Como parte de experimentar con un modelo participativo de distribución de fondos,  hemos visionado la concesión de apoyos (grants) de SylC desde una mirada interseccional y decolonial.”, explicó Xiomara Caro (ella), Directora Ejecutiva de María Fund.

SylC estará recibiendo solicitudes de grupos dentro de las siguientes categorías hasta el  9 de agosto de 2021:

  1. Organizan o tienen interés en organizar para cambiar las situaciones opresivas que enfrentan a diario; buscando crear cambios a través de una serie planificada de eventos o actividades que alteran las relaciones de poder injustas.
  2. Con su trabajo apoyan el trabajo de organizar, desarrollando capacitaciones, talleres y herramientas, para construir y compartir conocimientos y destrezas que promuevan el crecimiento de sus comunidades.
  3. Estrategias colectivas (coaliciones) para avanzar cambios, por ejemplo: desarrollo de campañas y abogacía por los derechos de personas Trans y No Binaries.
Tags

Lo Último

Te recomendamos