Se gradúan el 100% de los residentes de cirugía en Ciencias Médicas

Todos los residentes egresados este año aprobaron los exámenes en su primer intento

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), compartió con entusiasmo los resultados que obtuvieron los residentes egresados este año en las pruebas de certificación que ofrece la Junta Americana de Cirugía (ABS, por sus siglas en inglés).

El 100 por ciento de los residentes graduados de la clase 2020 logró aprobar la referida evaluación en su primer intento con excelentes promedios.

“Estamos sumamente orgullosos del desempeño y excelencia demostrada por este grupo de residentes del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina. Sin duda, este logro es fruto de su disciplina y dedicación, así como de la calidad del programa de residencia de primera que ofrece la facultad del Recinto de Ciencias Médicas”, expresó la doctora Wanda Maldonado, Rectora Interina del RCM.

El Departamento de Cirugía graduó a seis residentes de cirugía general, cinco de estos tomaron su ‘Board’ escrito de la ABS y lo pasaron en un 100%. Estos son los doctores: Rafael de Ayala, Natalia Vélez, Karla Ruíz, Cesar Castillo y Keila N. Díaz.

El presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, extendió una felicitación a los egresados y destacó lo que representa para la institución universitaria su logro.

“Mis felicitaciones a Rafael de Ayala, Natalia Vélez, Karla Ruíz, Cesar Castillo y Keila N. Díaz, el pasar con éxito esta certificación en su primer intento demuestra su conocimiento y talento, además resalta las destrezas y capacitación que ofrece el principal centro docente y científico de la isla con una facultad altamente capacitada. Son motivo de orgullo para toda nuestra comunidad universitaria y además ejemplo para otros estudiantes. ¡Enhorabuena!”.

Durante las residencias los médicos reciben de cinco a seis años de entrenamiento basado en el currículo de la Accreditation Council for Graduate Medical Education. También realizan rotaciones clínicas con la facultad y participan de actividades académicas, como el Congreso Nacional de Cirugía en los Estados Unidos.

“Estamos muy contentos con este logro obtenido que demuestra la calidad de nuestros estudiantes y del profesorado. Hoy cosechan el fruto de su esfuerzo y dedicación durante estos años de estudio”, dijo el doctor William Méndez Latalladi, director del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina de la UPR.

De su lado, la Dra. Viviana Negrón, directora del Programa de Entrenamiento del Programa de Cirugía General de la Escuela Medicina de la Universidad de Puerto Rico, expresó que “como bien indican los resultados de las pruebas de certificación, los residentes de cirugía son de primera. Su compromiso, dedicación y entrega ha rendido frutos. En el Programa de Entrenamiento de Cirugía estamos muy orgullosos de ellos”.

Mientras que el doctor Agustín Rodríguez, decano de la Escuela de Medicina manifestó que,“nos enorgullece muchísimo saber que nuestros residentes poseen el caudal de conocimientos y destrezas que los capacitan para desempeñarse como cirujanos y cirujanas en nuestra comunidad.

El orgullo para mí es doble, ya que tuve la dicha de contribuir a la formación de estos, y sin duda, no hay mayor recompensa para un maestro que ver el éxito de sus alumnos”.

A través de su historia el Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina del RCM ha graduado a más de 200 cirujanos generales.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo