RUM revalida como la universidad puertorriqueña con más becados de Fundación Nacional de la Ciencia

Este año, el honor recayó en 11 colegiales

Por CyberNews

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se convirtió, una vez más, en la institución de educación superior puertorriqueña con mayor número de becados de la prestigiosa beca Graduate Research Fellowship Program (GRFP) que otorga la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF).

Este año, el honor recayó en 11 colegiales: Lee Roger Chevres Fernández, Ian González Amador, Christian José Lagares, José A. Lasalde Ramírez, Edgard Alvin Lebrón Rodríguez, Cristina Lorenzo Velázquez, Diego Rafael Ramos Ortiz, Daniela Marina Rivera Mirabal, Gabriel Sánchez Velázquez, Hosea Amos Santiago Cruz y Elizabeth Torres De Jesús, todos estudiantes y egresados del RUM.

Precisamente, este logro lo compartieron cuatro estudiantes y cinco exalumnos del Recinto de Río Piedras. Del mismo modo, dos estudiantes y dos egresados de la UPR en Humacao; así como un exalumno de la UPR en Cayey. De hecho, de los 26 becados de universidades puertorriqueñas, 25 son de la UPR, 11 de ellos del RUM.

El NSF-GRFP otorgó este año una subvención de 34 mil dólares que respalda a los universitarios en sus estudios graduados e investigación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM).

Asimismo, siete egresados del RUM recibieron mención honorífica, entre ellos: Zoila Isabel Álvarez Aponte, Janet Marielis Crespo Cajigas, Hansel Anel Montalvo Castro, Ricen Marie Díaz Arroyo, Natasha Ivelisse Román Ortiz, Roberto Gabriel Sotomayor Mena y Jesús Antonio Sánchez Pérez.

“Felicitamos a cada uno de los estudiantes que han trabajado y se han esforzado para lograr una de las competitivas becas de la Fundación Nacional de la Ciencia. El reconocimiento y agradecimiento también para sus profesores y mentores quienes con pasión y constancia los impulsan a dar lo mejor de sí y a representar el mejor talento y excelencia de la institución. El que los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico puedan competir por estas becas y subvenciones son, además, un reconocimiento de confianza y buen trabajo administrativo. ¡Enhorabuena!”, destacó el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR.

“Nos llena de gran satisfacción que nuestros alumnos y egresados lideren la lista de becados de las universidades de Puerto Rico, especialmente con esta dádiva que es altamente competitiva. Al ver las ejecutorias del cohorte 2021-NSF-GRFP del RUM, vemos que han sido estudiantes enfocados, comprometidos; y que han guiado sus pasos hacia oportunidades de investigación e internados, lo que les abrió las puertas para esta gran distinción. ¡Ellas y ellos son orgullo colegial! Sus logros y sus testimonios nos demuestran el valor de la educación que se recibe en la UPR, como instrumento para cosechar nuevos éxitos. ¡Los celebramos! ¡Enhorabuena!”, sostuvo el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

Los ganadores del RUM se expresaron emocionados con el reconocimiento.

“Es de los más grandes galardones académicos que he recibido a lo largo de toda mi trayectoria académica. También es un sueño hecho realidad. Aún recuerdo que, desde escuela superior, veía este tipo de becas y soñaba con estar ahí en algún momento. A lo largo de mi bachillerato aprendí más acerca de las opciones y el GRFP siempre fue mi aspiración. Debo confesar que lo veía un tanto distante porque conocía las probabilidades. NSF rechaza entre el 85 al 90 por ciento de las solicitudes, y recibir la beca representa una meta alcanzada y la seguridad financiera a lo largo de la segunda mitad de mi doctorado”, indicó Christian José Lagares, egresado de clase 2019 de Ingeniería Mecánica (INME) del RUM y estudiante doctoral del mismo Departamento.

“Recibir el GRFP valida muchos años de preparación para mis estudios graduados e indica la excelente educación que se recibe en la UPR. Mi área de investigación es en el desarrollo de tecnologías médicas para diagnóstico y monitoreo de distintas enfermedades. Soy estudiante de traslado articulado del Recinto de Río Piedras y tuve la oportunidad de trabajar en múltiples áreas de investigación, tanto en el Colegio como en la IUPI durante mi carrera subgraduada. Poder extraer conocimiento de las especialidades y culturas de distintos recintos del sistema UPR es una herramienta invaluable que me ayudó a obtener esta beca”, reveló, por su parte, José A. Lasalde Ramírez, estudiante de bachillerato de INME.

“Esta beca significa que todos los esfuerzos, interacciones con mis amigos y colegas, así como el apoyo incondicional de mis padres, dieron fruto. Aunque se le otorga a una persona, esto se logra con un buen equipo de personas que te apoyan. También, recibirla se traduce en que voy a tener el espacio para hacer investigación en el proyecto que propuse en mi solicitud y en tópicos que me apasionan”, destacó Edgard Alvin Lebrón Rodríguez, egresado de la clase 2019 del Departamento de Ingeniería Química (INQU) del RUM y estudiante doctoral en la misma concentración en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Te recomendamos:

Municipio de San Juan firma acuerdo para control poblacional de animales en la Capital

Municipio de San Juan firma acuerdo para control poblacional de animales en la Capital

El acuerdo incluye programas de esterilización o castración, así como orientación sobre maltrato

“La beca significa mucho para mí, desde el punto de vista académico, porque me reitera que lo que estoy haciendo va a contribuir a la sociedad y que todo el esfuerzo, desde mi primer año universitario, ha sido clave para lo que he obtenido. Este logro es un paso más hacia mi objetivo de convertirme en profesora y aportar a las próximas generaciones y a Puerto Rico, que tanto lo necesita. Hoy día agradezco a todas las personas que siempre me han apoyado, no solo a mi familia y amigos, sino también a mis compañeros y mentores del Colegio y NCSU”, manifestó Cristina Lorenzo Velázquez, egresada de la clase 2019 de Ingeniería Civil (INCI) del RUM y estudiante doctoral en North Carolina State University (NSCU).

“Esta beca me permite mayor libertad durante mis estudios doctorales al recibir el apoyo financiero de la NSF. Además, conocer los pensamientos positivos del Comité Evaluador sobre mi trayectoria, mis planes futuros y la investigación que propongo realizar durante mi doctorado, me hace sentir más confiado sobre mis metas personales y profesionales a corto y largo plazo”, afirmó Diego Rafael Ramos Ortiz, egresado de la clase 2018 del Departamento de Química del RUM y estudiante doctoral de Biofísica en la Universidad de California Berkeley.

“Es un gran honor recibir esta beca, ya que representa todo el esfuerzo, tanto de mi parte como de todos mis mentores que me han ayudado en este proceso”, dijo Daniela Marina Rivera Mirabal, quien culminó estudios en diciembre 2020 en INQU e iniciará estudios doctorales en septiembre 2021 en University of California Santa Barbara.

“Recibir el GRFP es el resultado de tres años ricos en experiencia y trabajo, y representa un paso hacia delante para continuar aumentando la diversidad e inclusión en las comunidades científicas”, sostuvo Gabriel Sánchez Velázquez, quien concluyó recientemente su bachillerato en INQU e inicia en septiembre 2021 estudios doctorales en Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“Recibir el GRFP es evidencia de que es posible que jóvenes de Puerto Rico reciban ofertas académicas prestigiosas y que hace muchísima falta la representación diversa de nuestras comunidades en programas graduados de STEM. ¡Por eso mismo existe esta beca! Solicitar durante aquel año 2020 fue sumamente retante considerando lo incierto de la situación y la falta de apoyo que solía existir durante un semestre “normal”. Así que recibir el GRFP se sintió como un logro sublime e inexplicable”, indicó Hosea Amos Santiago Cruz, quien culminó estudios en diciembre 2020 de INQU en el RUM e iniciará este verano con su doctorado en Carnegie Mellon University.

Loading...
Revisa el siguiente artículo