Estudiantes ganadores de competencia de Microsoft mejoran su comunidad a través del videojuego

Utilizaron el videojuego Minecraft para proponer soluciones que permitan actividades para socializar y convivir en comunidad durante la pandemia

Por Metro Puerto Rico

Microsoft Puerto Rico junto al Departamento de Educación premiaron a los estudiantes del sistema público ganadores del Minecraft Education Challenge 2021, donde utilizaron el videojuego Minecraft para proponer soluciones que permitan actividades para socializar y convivir en comunidad durante la pandemia.

Todos los participantes crearon en Minecraft un espacio para su comunidad centrado en mantener espacios verdes, y que permita a su vez la distancia de otras familias que puedan encontrarse en el lugar. También, debían establecer espacios donde las personas puedan caminar o realizar algún tipo de actividad física.

El certamen tuvo más de 300 registros, donde se puso a prueba las competencias que los estudiantes han desarrollado en los cursos en los cuales se ha aplicado la herramienta de Minecraft Education Edition para el proceso de enseñanza. Más de 100 proyectos fueron evaluados por un comité evaluador de expertos en tecnología, educación e innovación.

Los ganadores del primer puesto del Microsoft Minecraft Education Challenge fueron:

  • Categoría 5to a 8vo Grado – Millie Seise Lopez, de 6to grado de la escuela Luis Muños Rivera en Lakas. Su proyecto “Keep distance and have fun in Millie's Nature Park” resaltó por su nivel de ejecución ejemplar, utilizando con dominio por primera vez la herramienta Minecraft e integrando detalles del distanciamiento social como letreros, lavatorios para manos, termómetros y antibacterial de mano. Además, fue basado en un espacio real que existe en Añasco.
  • Categoría 9no a 12mo grado – Naydin Ruiz de 9no grado de la escuela University Gardens con su propuesta “Proyecto Innovador”. Naydin ganó por la complejidad, uso matemático y creatividad de su mundo virtual, integrando elementos de socialización en su comunidad como espacios para mascotas, realizar ejercicios y agricultura.

“Nos enorgullece poder premiar a estos estudiantes, que, con excelencia, demostraron sus habilidades de pensamiento computacional, pensamiento crítico, colaboración, comunicación y creatividad. Con el Minecraft Education Challenge, en Microsoft resaltamos nuestro compromiso de impulsar la innovación y transformación digital de la educación en Puerto Rico”, destacó la directora de educación para Microsoft Caribe, Carla López Narváez.

Por su parte, la directora ejecutiva de la docencia de la Subsecretaría para Asuntos Académicos y programáticos del Departamento de Educación de Puerto Rico, Lydia Báez, expresó que “la iniciativa de Minecraft, mediante los videojuegos se integrará en los nuevos planes de trabajo del DEPR para mitigar el rezago académico. Esta herramienta gratuita de Microsoft 365 está dirigida a desarrollar el pensamiento crítico y la solución de problemas y brinda la oportunidad de hacer proyectos de sobrevivencia ante los diversos acontecimientos que estamos viviendo en Puerto Rico”.

Los premios incluyen, para los ganadores de primer lugar un Robot Inventor 51515 | MINDSTORMS®, para el segundo lugar un Makeblock mBot Ranger Transformable STEM Educational Robot Kit y para el lugar tercer lugar un Sphero Bolt.

Recientemente, Microsoft celebró una iniciativa similar orientada a los maestros del Departamento de Educación. En el Minecraft Challenge para Profesores, 250 docentes del país participaron en un taller para adquirir y poner en práctica una variedad de destrezas profesionales centradas en robustecer su quehacer profesional, todo a través del videojuego Minecraft: Education Edition.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo