#DimeAlgoBueno

Crean alianza educativa para desarrollar y retener talentos

Miles de estudiantes de nivel primario y secundario del sistema público de enseñanza se beneficiarán de la iniciativa

El EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico y el Departamento de Educación firmaron hoy un acuerdo de colaboración para establecer una alianza educativa para promover entre los estudiantes el diseño y ejecución de actividades educativas innovadoras usando las diversas disciplinas de STEAM, (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), con el objetivo de desarrollar y retener talentos dentro de la comunidad escolar. El proyecto educativo será parte integral de los programas de Ciencia y Comunidad del Museo de Ciencias de P.R., de los 16 Centros de Ayuda Sustentable al Alumno (CASA) del Departamento de Educación y otras escuelas del sistema público de enseñanza alrededor de la Isla. La iniciativa beneficiará a estudiantes y maestros a nivel primario y secundario, y el proyecto tendrá un término de tres años comenzando en el 2020 y culminando en diciembre del 2022.

Jenny M. Guevara, museóloga y directora ejecutiva del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, mencionó que, “el proyecto le brindará a los estudiantes, maestros, educadores y directores del sistema público de enseñanza del país todas las herramientas, talleres, actividades y recursos educativos enfocados en las disciplinas STEAM de forma innovadora, creativa y divertida para así motivar, desarrollar y retener talentos dentro del entorno escolar y para el beneficio de toda la comunidad en general”.

Por su parte, el Dr. Eligio Hernández Pérez, secretario del Departamento de Educación, indicó que,“nuestro enfoque está en que todos nuestros estudiantes completen sus estudios. No hay razón alguna para que un joven no tenga su diploma de escuela superior. Es por eso que trabajamos día a día con alianzas en distintas áreas para cubrir todas las necesidades de la población estudiantil y áreas de desarrollo académico. La alianza con el EcoExploratorio es de gran ayuda para todos los participantes del Proyecto Casa, así como para otros estudiantes y docentes del sistema público”.

Recomendados

Guevara añadió que, como parte del acuerdo colaborativo, los estudiantes, maestros y educadores se estarán beneficiando del Centro de Actividades Innovadoras de Aprendizaje Espacial (ISLA), donde se les proporcionará a los niños y jóvenes estudiantes oportunidades para contribuir en las misiones aeronáuticas, espaciales y científicas de la NASA mediante visitas a las escuelas con actividades STEM co-curriculares. Además, talleres curriculares para maestros que mejoraran el proceso y la efectividad educativa utilizando evaluaciones de desempeño y métodos basados en evaluación. También, la experiencia de participar de la Exhibición de Verano y centro educativo que proveerá oportunidades a los estudiantes para enlazar con personal, contenido y facilidades de la NASA mediante intervenciones y experiencias fuera de la escuela.

Igualmente, el EcoExploratorio junto al Departamento de Educación establecerán como apoyo a la emergencia actual de la zona sur, los proyectos “Apoyo para el Sur” y “Earth STEM to Go” para darle continuidad a la operación de ayudas comunitarias y establecer una estrategia que les brinde apoyo y recursos educativos a comunidades que requerirán mayor dirección para fortalecer la resiliencia a través de la educación formal en STEM.  Esto con el objetivo de inspirar a los niños y jóvenes a estudiar conceptos científicos de forma innovadora para entender el comportamiento de la naturaleza y mitigar el desconsuelo causado por los terremotos, en especial a los municipios más afectados de la región sur de la Isla. Ambos proyectos serán apoyados por la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos.

Además, los estudiantes, maestros y educadores podrán beneficiarse de los recorridos educativos, talleres, charlas, y publicaciones educativas relacionadas a la conservación, prevención, mitigación de eventos naturales y cambio climático.  También, los participantes del programa recibirán diversas conferencias y materiales didácticos enfocados en las disciplinas STEAM. De igual manera, podrán participar de la exhibición móvil de Planeta Digital, la gran Expo Planeta Digital en Plaza Las Américas, conferencias educativas con científicos y expertos en los temas de ciencia aeroespacial, desastres naturales, conservación del ambiente y sustentabilidad, entre otros temas.

Ada Monzón, fundadora y presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, dijo que, “este acuerdo de colaboración con el Departamento de Educación está alineado a lo que es la plataforma educativa del EcoExploratorio, cuyo objetivo es educar, orientar y provocar entre los niños y jóvenes el amor por las ciencias STEAM, los descubrimientos científicos y la exploración de los ecosistemas naturales y aeroespaciales. Además, dar a conocer entre los estudiantes, maestros y educadores los programas educativos y exhibiciones del Museo”.

Para más información, pueden comunicarse al 787.281.9090/9091 o escribir a info@ecoexploratorio.org. También, pueden seguir las iniciativas del proyecto a través de las redes sociales en @ecoexploratorio o www.ecoexploratorio.org.

Tags

Lo Último

Te recomendamos