#DimeAlgoBueno

Facultad de Derecho de la Inter otorga primeros grados de doctorado en Ciencias Jurídicas en P.R.

A los reconocidos abogados Rolando Emmanuelli Jiménez y José Julián Álvarez Maldonado

La Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico otorgó a los reconocidos abogados Rolando Emmanuelli Jiménez y José Julián Álvarez Maldonado, los primeros dos doctorados en Ciencias Jurídicas que ofrece una institución puertorriqueña y una de las escasas instituciones en ofrecerlo en los Estados Unidos.

Además, la Inter graduó a un grupo de prominentes juristas de Chile del programa de maestría de Litigación y Métodos Alternos (LLM). Entre los graduados se destacan uno de los autores de la reforma penal en Chile, un Juez del antiguo sistema penal y operador de la reforma procesal penal de esta nación, el Secretario de la Corte Suprema, un fiscal, un Juez de Garantía y un ex viceministro de Justicia del mencionado país. El grupo de diez chilenos de los cuales cinco asistieron a la ceremonia de graduación realizada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, forma parte del primer grupo de estudiantes del programa de maestría que comenzó a ofrecer en abril de 2018 la Interamericana en la Universidad Alberto Hurtado que ubica en Santiago de Chile, como parte de su programa de internacionalización.

El presidente de la Universidad Interamericana, licenciado Manuel J. Fernós afirmó que el doctorado en Ciencias Jurídicas va dirigido a cumplir con la misión de la Facultad de Derecho de proveer la oportunidad a los abogados de profundizar en el conocimiento del derecho y promover la investigación jurídica fomentando el desarrollo del Derecho en Puerto Rico. “El ofrecer el doctorado en Ciencias Jurídicas busca, precisamente, el poder aportar a través de trabajos de tesis doctoral al desarrollo de nuestro Derecho”, indicó. Asimismo, Fernós indicó que graduar a diez destacados juristas de otro país, en este caso de Chile, constituye un honor y reconocimiento a la calidad educativa que brinda la centenaria institución.

Recomendados

Para el Decano de la Facultad de Derecho de la Inter, Julio Fontanet conferir los primeros dos doctorados en Ciencias Jurídicas formados en nuestro país “constituye un reconocimiento al talento de la abogacía puertorriqueña pero también a la calidad de la formación académica de nuestro claustro, siendo la única universidad autorizada en Puerto Rico para la concesión de este importante grado y una de las muy pocas en los Estados Unidos”. Sostuvo además que con la otorgación histórica de este grado la Interamericana contribuye al estudio y desarrollo del derecho puertorriqueño”.

Sobre los grados de maestría otorgados a los juristas chilenos, Fontanet sostuvo que con la consecución de este grado la Facultad de Derecho “converge y participa de una genuina internacionalización la cual estamos desarrollando y ampliando”.

Por su parte, Rafael Blanco Suárez, uno de los chilenos graduados del LLM de la Inter, quien funge como uno de los autores de la reforma penal chilena y pasado decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado explicó que a través de los cursos tomados han tenido la oportunidad de conocer el proceso de litigación, el proceso penal y el derecho probatorio del modelo anglosajón en particular el de Puerto Rico y Estados Unidos. Destacó además que el desarrollo del derecho probatorio es muy importante para América Latina por ser “más desarrollado, profundo y más de debate”. Al mismo tiempo, anunció que la Universidad Alberto Hurtado se prepara para poder ofrecer la maestría de LLM como parte del proceso colaborativo que vincula y beneficia a ambas instituciones educativas y a ambos países. “Estamos muy satisfechos con esta relación institucional que esperamos profundizar”, señaló el profesional del derecho chileno.

La Inter además otorgó 191 grados de Juris Doctor de los cuales 18 son del programa ofrecido en inglés a estudiantes de Estados Unidos y Puerto Rico y un total de 22 Maestrías en Derecho.

A continuación, detalle de los juristas chilenos graduados de la Maestría de Litigación y Métodos Alternos de la facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico

  1. Rafael Blanco Suárez:  Pasado decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.  Docente y conferenciantes en Chile, Guatemala, Costa Rica, México, Estados Unidos y Puerto Rico. Es uno de los autores de la reforma penal en Chile.
  2. Jaime Arellano Quintana:  Director Ejecutivo del Centro de Justicia de las Américas (CEJA), organismo creado por la OEA en el 1999.   Fue viceministro (sub-secretario) de Justicia de Chile.
  3. Joanna Heskia Tornquist: Abogada de la práctica privada y profesora en temas de resolución de conflictos y justicia restaurativa.  Ha sido comisionada de Chile para UNICEF y consultora de la OEA.
  4. Leonardo Moreno Holman: Docente en la facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.  Litigante en procesos penales.
  5. Fernando Guzmán Fuenzalida:  Juez del antiguo sistema penal y operador de la reforma procesal penal en Chile.
  6. Jorge Sáez:  Secretario de la Corte Suprema de Chile.  Abogado de más de 10 años.
  7. Jaime Retamal Herrera:  Fiscal (Ministerio Público) en Santiago de Chile desde 2005. Docente en la Facultad de Derecho Alberto Hurtado.
  8. Eduardo Gallardo Frías:  Juez de Garantía en Chile.  Docente en universidades chilenas.
  9. Oscar de la Cruz Contreras:  Abogado de más de 25 años en la práctica.  Imparte docencia en diversas universidades chilenas en el área de litigación.
  10. Mauricio Decap Fernández: Abogado integrante de la corte de apelaciones de Santiago.  Profesor en áreas de Derecho Administrativo, procesal Penal y Litigación.
Tags

Lo Último

Te recomendamos