Festival de la chiringa en La Perla

Los visitantes podrán adquirir chiringas realizadas por maestros artesanos

Por Metro Puerto Rico

El artista Chemi Rosado Seijo y los residentes de la comunidad de la Perla, invitan al público a participar del 4to Festival de Chiringas de La Perla, a llevarse a cabo el sábado, 15 de junio de 2019 a partir de las 10:00am hasta las 5:00pm en la comunidad la Perla en el Viejo San Juan.

El Festival es un proyecto de arte comunitario en colaboración con el artista y los residentes de la Perla, en especial, Roberto Viruet, Luis Santiago y Tabaco, así como la Asociación de Chiringueros de Puerto Rico y La Junta Comunitaria de La Perla que busca unir a la comunidad y a los participantes con un mismo fin: elevar metafóricamente La Perla mediante un colectivo de cometas. A su vez celebrar una tradición de la propia comunidad de La Perla que data del 1914, lugar que se efectuaron los primeros Festivales de Chiringas, antes que en el patio del Morro.

“Queremos que la Perla vuelva a 'flotar', por encima de la antigua muralla del Viejo San Juan y mostrar la belleza de esta comunidad forjada a mano, fuerza, tesón y necesidad de puertorriqueños que encontraron, crearon su hogar y comunidad afuera de la antigua muralla del Viejo San Juan”, expresó el artista Chemi Rosado–Seijo. El proyecto comenzó en 2013 cuando realizamos talleres para la confección de cometas tradicionales en distintas áreas y sectores de la comunidad, tanto en espacios cerrados, como abiertos, y así continuaremos haciendo. En La Perla se vuela Chiringas desde sus comienzos, casi todos los vecinos y vecinas tienen cuentos relacionados a Chiringas en su vida y en su comunidad. El Festival de Chiringas de La Perla se ha convertido en una ‘tradición’, es esperado por niños y adultos cada año. También es uno de los festivales favoritos de los maestros artesanos de Chiringas, quienes vienen a enseñarnos sus técnicas todos los años. Este festival no solo atrae a los amantes de las Chiringas, sino que también, atrae al público en general ya que es parte del compartir en familia en la famosa comunidad”, añadió.

En esta 4ta edición, se une al Festival el artista alemán residente suizo Florian Dombois con su proyecto sonoro Kite Sound: Triple Instrument, parte de su investigación en curso sobre el viento, gracias a la colaboración de Swiss Arts Council Pro Helvetia y el periódico de La Esquina.

Dombois se une con un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad Ana G. Mendez recinto de Gurabo, amigos músicos y artistas como Payola Isabelle (fundadora de Radio Red), Rebecca Adorno Dávila, Joel Rodríguez, Manuel Mendoza, Coco de Columpio Colectivo y Matilsha Marxuach del proyecto Opciones y Gala Porras-Kim para experimentar con diferentes instrumentos musicales que conectados a una chiringa con vibrador acústico y amplificación omitirán sonidos. Invitamos a otros que quieran unirse que vengan con sus instrumentos o chiringas a formar parte de esta orquesta colectiva.

También se ofrecerán diversos talleres de creación de chiringa por maestros artesanos, así como otros talleres creativos y venta de artesanías. Además, se llevará a cabo la tradicional competencia y premiación a chiringas y chiringueros, en varias categorías como chiringa tradicional, la más pequeña, la del tema de La Perla o la más original, así como la categoría de reciclaje y este año la más sonora.

Los visitantes podrán adquirir chiringas realizadas por los maestros artesanos, así poner a volar su “chiringa La Perla” el día del Festival.

El itinerario del 4to Festival de Chiringas de la Perla:

10:00am – 1:00pm:  Talleres de creación de chiringa tradicional por maestros artesanos en el Centro a lado de la Cancha.

1:00pm- 3:00pm: Conciertos con chiringas e instrumentos en colaboración con el artista alemán Florian Dombois y el viento.

3:00pm – 5:00pm: Competencia Volada de Chiringas de la Perla y Premiación

Ven, disfruta del festival, vuela tu chiringa y ayúdanos a dibujar el reflejo de esta hermosa comunidad en el cielo. Te esperamos en este gran evento, el 4to Festival de Chiringas de la Perla.

Para formar parte del grupo de voluntarios favor escribir un email con su información a [email protected].   Para más o información sobre el Festival y los talleres visite nuestra página en Facebook.

Loading...
Revisa el siguiente artículo