Heart 911 repara casas en Morovis al son de música navideña

Grupo cívico del estado de Nueva York lleva varias semanas en la isla

Por Metro Puerto Rico

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, y un grupo de músicos y trovadores sorprendieron con música navideña a dos de las ancianas a quienes los voluntarios de la organización cívica Heart 911 les reconstruyen sus casas. Heart 911 es un grupo sin fines de lucro que se formó por policías, rescatistas y bomberos que laboraron en los trabajos de rescate luego del derribo de las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre de 2001. “Este grupo lleva varias semanas trabajando calladamente en labores de reconstrucción en varias comunidades y decidimos agradecerle como solo los boricuas sabemos hacerlo, con un buen parrandón”, explicó Maldonado.

“La solidaridad que se generó en el manejo de la tragedia de las Torres Gemelas llevó a este destacado grupo de personas a organizarse para ayudar en varios lugares del mundo donde haya necesidad. Como parte de las reuniones que tuvimos en Nueva York el verano pasado con motivo de la Parada Puertorriqueña dedicada a nuestro pueblo, comunicamos la necesidad que teníamos con las casas que se destruyeron. Desde el inicio, Heart 911 nos dijo que sí”, detalló la alcaldesa, quien agradeció particularmente las gestiones del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ha estado muy atento del progreso de los trabajos.

Los voluntarios de Heart 911 llegaron primero en gestiones de reconocimiento, para verificar daños y las posibles maneras de ayudar. Luego de establecer un plan detallado, llegaron con los carpinteros e iniciaron las labores. “Parte importante de la dinámica es el apoyo a los elementos de la comunidad. Todos los materiales utilizados, madera, zinc, etc., fueron adquiridos en ferreterías locales, para también incentivar al comercio local. Incluso, ellos ofrecieron clases de carpintería a jóvenes de la comunidad para que se integraran a las labores. Esa experiencia les sirve además para iniciar sus microempresas en ese sector. Es el concepto de ayuda mutua y esfuerzo propio aplicado exitosamente en nuestras comunidades”, añadió Maldonado.

La organización ideó específicamente para Puerto Rico el concepto ‘Today I’m Brave: 100Roofs’, que consiste en impulsar la resiliencia, conociéndose que las temporadas de huracanes serán más activas y las construcciones que se realicen estas semanas deben cumplir con los más altos estándares y soportar vientos huracanados. La meta es reparar un centenar de casas. Bill Keegan, presidente de Heart 911 explicó la importancia del concepto ‘teach to fish’, donde se les ayuda a las comunidades a levantarse con su esfuerzo. “Lo que hacemos no es solamente reconstruir hogares, también ayudamos a las personas a que regresen a la normalidad”, explica Keegan.

Durante la parranda navideña a los voluntarios, se visitaron los hogares de María Ramos y María Collazo en el Barrio Torrecillas de Morovis. En ambos casos, la ayuda de las agencias locales y federales de gobierno fueron limitadas o inexistentes, de manera que había una urgencia particular de cooperar en estos casos, particularmente porque aún estamos en temporada de huracanes.

“Tengo que destacar lo que hemos visto también en otros municipios, han sido las organizaciones sin fines de lucro, las iglesias y los grupos que se formaron espontáneamente los que han adelantado en el proceso de reconstrucción. Ciertamente la burocracia ha impedido que se haya podido hacer más. Por eso es bien importante seguir insistiendo en proveer ayuda a los que se han quedado atrás. Contrario a los que muchos puedan pensar, todavía hay mucha necesidad”, añadió la alcaldesa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo