Participación en masa en 5K para apoyar la Fundación San Jorge

El evento se llamó "Génesis. Vida con propósito, un rayo de esperanza", en honor a la paciente que tuvo la idea en hacerlo

Por Metro Puerto Rico

Cerca de 540 personas participaron hoy en el 5K "Génesis. Vida con propósito, un rayo de esperanza" a beneficio de los pacientes de displasia de cadera de la Fundación San Jorge, evento organizado por una de sus pacientes, la joven Génesis Ayala Semprit.

La corrida fue organizado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por iniciativa de Ayala Semprit.

“Génesis tú querías el 5K y aquí está. Hoy se envía un mensaje de que no hay obstáculos ni barreras. El carácter fuerte y la voluntad de la niña superó todos los obstáculos. La primera vez que la vi cuando me trajo a mi oficina un dibujo estaba en silla de ruedas, pero gracias al trabajo del doctor Ariel Dávila y su equipo miren aquí hoy lo bella y hermosa que está, dispuesta a comenzar junto a todos nosotros un 5K", dijo Rivera Schatz previo a caminar desde el Pabellón de la Paz.

El costo por participación fue de $20 por persona. Al multiplicar esta cantidad por 532, la Fundación recibiría, para los pacientes de displasia de cadera, aproximadamente $10,640.00.

Por su parte, una emocionada Génesis definió el día como “uno perfecto para mí. Vinieron muchos”, lo que de inmediato arrancó aplausos y lágrimas de alegría en los presentes. Génesis, quien es miembro de la Liga Atlética Policiaca, conceptualizó este 5K hace seis meses.

Judith Semprit, madre de Génesis, dijo que “tienen que pellizcarme porque no me lo creo… Gracias de corazón”.

Por su parte el galeno Dávila, quien operó a Génesis en el Hospital San Jorge, explicó que Génesis ideó esta iniciativa para crear consciencia sobre lo que es displasia de cadera y para ayudar a los pacientes que necesitan equipos médicos costosos y no tienen medios económicos para adquirirlos.

"Dos días después de la cirugía, Génesis me dijo que quería hacer un 5K para recaudar fondos y a menos de seis meses lo logró", destacó Dávila.

El presidente senatorial definió al doctor Dávila como el “verdadero héroe", ya que tiene a su cargo la recuperación de la joven de 13 años.

El lanzamiento del tiro de salida para quienes recorrieron el 5K en silla de ruedas estuvo a cargo del hijo del senador Henry Neumann Zayas, Gunter Neumann. Mientras, el oficial fue realizado por el senador por el Distrito de San Juan, Miguel Romero Lugo. También corrieron el 5K los senadores Neumann Zayas, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, Axel Roque Gracia, Miguel Laureano Correa, Evelyn Vázquez Nieves, Manuel Natal Albelo, Alexandra Lúgaro y el juez asociado del Tribunal Supremo, Luis Estrella Martínez,entre otros.

Como parte de los actos protocolares se le entregó a Génesis una Moción de Felicitación por su noble gesto a favor de los pacientes de displasia de cadera de la Fundación San Jorge. 

¿Quién es Génesis?

Génesis Ayala Semprit nació el 4 de abril de 2005 con la condición de displasia de cadera y, al cumplir el año, fue sometida a su primera operación debido a que no podía gatear adecuadamente. A los dos años se le creó un sobrehueso y, a consecuencia de eso, fue operada nuevamente y le colocaron un torniquete de calcio que, con el paso del tiempo, se disolvería.

Mientras crecía todo iba normal, pero el 22 de septiembre de 2014, a sus nueve años, sufrió un accidente escolar en el que se le fracturó la cadera, la pelvis y la ingle. Su historia cambió cuando conoció al doctor Dávila, quien con sus intervenciones quirúrgicas ha logrado que Génesis esté de pie. La próxima operación será en octubre.

Previo a ser intervenida por el doctor Dávila, Génesis estuvo tres años en silla de ruedas. Desde entonces, ha sido sometida a cuatro operaciones y otros muchos chequeos médicos.

Si quiere seguir aportando a la causa puede enviar un donativo por ATH Móvil, o enviar un cheque a nombre de la Fundación San Jorge al 787-444-4010. En ambas ocasiones debe escribir la palabra "Génesis".

Loading...
Revisa el siguiente artículo