Estudiante de la UPR Bayamón es distinguida con la Medalla del Gobernador

La joven desarrolló una base de datos que contribuyó a localizar familias y visitar los hogares de los pacientes del Hospital Pediátrico, tras el paso del huracán María

Por Metro Puerto Rico

Yashira Ortega-Sustache, estudiante de la UPR Bayamón, fue distinguida con la Medalla del Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, tras desarrollar una base de datos que contribuyó a localizar familias y visitar los hogares de los pacientes del Hospital Pediátrico, tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

Durante dos años, Ortega-Sustache trabajó con la doctora Enid Rivera-Jiménez, hematóloga pediátrica del hospital, en la recopilación de una base de datos de niños con anemia falciforme o Hermansky-Pudlak, un síndrome raro caracterizado por albinismo. En este tiempo, Ortega-Sustache contactó a los padres de cada paciente para confirmar que los registros eran precisos y actualizados e identificar las necesidades médicas de los pacientes. La lista permitió que los médicos se ofrecieran como voluntarios en los esfuerzos de socorro para brindar atención crítica cuando los teléfonos, las líneas eléctricas y la Internet cayeron después del huracán.

"No hice este proyecto porque quería un premio. Lo hice porque quiero ayudar a la gente; ese es mi objetivo. He estado involucrada en diferentes organizaciones voluntarias porque quiero ayudar a la comunidad y a las personas que realmente lo necesitan", explicó Ortega-Sustache, quien cursa un bachillerato en biología con Enfoque Humano y aspira a convertirse en enfermera.

La joven también se ha destacado por su participación en proyectos de servicio comunitario, desde la recaudación de fondos para su escuela secundaria y universidad, los cuales benefician a niños enfermos. A su vez, ha concentrado su voluntariado en la visita de los pacientes pediátricos con cáncer que utilizan la sala de juegos del hospital.

“Estamos muy orgullosos de Yashira. La Medalla del Gobernador de Puerto Rico reconoce el amor, el compromiso y los valores de servicio al prójimo que tiene nuestra estudiante y que son un ejemplo para seguir”, expuso el Dr. Miguel Vélez Rubio, Rector de UPR Bayamón.

El año pasado, como presidenta de la Asociación de Pediatría Estudiantil de UPR Bayamón, Yashira organizó actividades comunitarias, tales como visitas a niños críticamente enfermos, y comenzó un proyecto para establecer un hogar para niños maltratados. También trabajó como parte de un consejo que representa a los jóvenes en el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Yashira llega a NIH

Tras el paso de María, Yashira logró ser aceptada para realizar una pasantía de investigación en el National Institute of Health de los Estados Unidos.

En junio, Yashira llegó a la prestigiosa institución para pasar dos meses estudiando mutaciones genéticas en el Laboratorio de Bioquímica y Genética de NIDDK como parte del College Summer Opportunities to Advance Research.

"Realmente para mí es un milagro estar aquí. Me alegra tener esta experiencia de laboratorio en NIH, pues me ayuda a definir si deseo obtener un doctorado. Después de terminar la universidad, mi objetivo es regresar y trabajar en NIH", expuso Ortega-Sustache.

Ortega-Sustache ya estaba en NIH para su pasantía cuando se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la Medalla del Gobernador, por lo que su madre aceptó la medalla por ella.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo