Estudiantes boricuas participan en el Harvard Model Congress

La simulación más grande del Congreso de EE. UU.

Por Metro

Nueve estudiantes de la escuela euperior de la Universidad de Puerto Rico (UHS, siglas en inglés) participaron en el Harvard Model Congress (HMC), efectuado en Boston.

En la búsqueda para proveer una experiencia de campo a los futuros universitarios, las profesoras Sandra Dones Román y Myrna Gandía Ferrer encontraron en el HMC un escenario para que sus alumnos pudieran aplicar distintas destrezas fuera del aula de clases.

Según la profesora Dones Román, ha sido “por primera vez en 33 años, que los alumnos tuvieron la oportunidad de representar a Puerto Rico en dicho evento” celebrado el pasado mes.

Los alumnos se adentraron en esta práctica de la simulación más grande del congreso estadounidense, en donde los escolares de duodécimo grado se enfrentaron ante un nuevo desafío: representar a senadores y representantes.

Como parte de las actividades realizadas, fueron ubicados en comités especializados, en donde se vieron expuestos a votaciones y elaboración de leyes.

“Tuvimos una oportunidad de votar y escribir leyes, que nunca se les ha dado a los puertorriqueños en la historia, porque a pesar de que se tiene voz en el Congreso, no se tiene voto. Tuvimos la experiencia de ver cómo era esa dinámica”, explicó la joven Deniz Giray González.

Además, para exponer sus perspectivas y hacer escuchar sus voces, los jóvenes también podían optar por ofrecer un discurso en la ceremonia final y dentro de los 1,500 estudiantes participantes solo dos fueron seleccionados, entre ellos la alumna de UHS Alondra Vega Rivera.

Todos los participantes, de 77 escuelas, debían presentar por escrito el por qué debían ser escogidos.

Sin embargo, Vega Rivera se distinguió por entregar un borrador sobre la temática que deseaba discutir.

“El tema que quería tocar era la representación general de minorías, porque siento que ese era un ambiente para hablar y escucharse. Entonces, por qué no levantar la voz y representar ahí lo que quería decir”, manifestó Alondra.

Loading...
Revisa el siguiente artículo