Noticias

Estudiantes UPR Ponce triunfan en conferencia internacional de biomédica

Más de dos mil estudiantes de Estados Unidos participaron del evento

Tres estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP) fueron galardonados en la Conferencia Anual de Investigación Biomédica para Estudiantes de Minorías (ABRCMS, por sus siglas en inglés), evento internacional organizado por la Sociedad Americana de Microbiología.

Según se informó en un comunicado de prensa, los estudiantes del recinto ponceño Faviola Bernard Vázquez y Rafael Torres Strubble, recibieron premios en la categoría de afiches de la competencia, mientras que el joven Eric Rodríguez López resultó ganador en las presentaciones orales. Más de 2,200 estudiantes provenientes de sobre 350 universidades en los Estados Unidos participaron de la conferencia.

La estudiante Faviola Bernard Vázquez, quien cursa su cuarto año de bachillerato en la UPRP, recibió el premio en la categoría de Biología del Cáncer por su afiche “RasG12D cause more proliferation than RasG12Vin Drossophilia Pancreatic Cancer Models”. La joven condujo su investigación el pasado verano durante un internado en la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, ubicada en Nueva York.

Recomendados

El estudiante de cuarto año de bachillerato Rafael Torres Strubble fue galardonado en la disciplina de Microbiología por su afiche “Quantification of total HIV-1 DNA in seminal and blood samples in men under cART”. El joven, quien llevó a cabo su investigación durante su internado en la Escuela de Medicina de Ponce, fue recipiente de un premio para poder viajar a presentar en la Conferencia.

Finalmente, el estudiante de tercer año Eric Rodríguez López triunfó en las disciplinas de Inmunología y Microbiología con su presentación oral “Characterization of s1289 in Biofilm Formation and Infection in s. flexneri”, basada en la investigación que llevó a cabo el pasado verano durante su internado en la Universidad de Virginia.

Los 25 miembros de la delegación de UPRP incluyeron a seis profesores y coordinadores, así como a 19 estudiantes del programa PRISE (“UPR Ponce Research Initiative for Scientific Enhancement”). En la competencia de afiches, los estudiantes presentaron 18 proyectos de investigación en las disciplinas de microbiología, genética, neurociencia y fisiología.

PRISE es un programa de adiestramiento de 5 años para los estudiantes del recinto de Ponce, creado mediante una subvención del “National Institute of General Medical Sciences” de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

“PRISE reconoce la dedicación, el compromiso y el profesionalismo que caracteriza a nuestros estudiantes. Estamos sumamente orgullosos de todos los participantes y presentadores del programa que brillaron en la Conferencia. Nos sentimos afortunados de poder formar parte de su desarrollo, tanto a nivel científico, como en lo profesional, esperando que esta hazaña se repita nuevamente y poder estar ahí para todos estos premios que se avecinan en un futuro cercano”, expresó la doctora Edu B. Suárez Martinez, director del programa PRISE.

Tags

Lo Último

Te recomendamos