Otorgan a María Reinat Pumarejo la medalla Martin Luther King

Por Inter News Services
Otorgan a María Reinat Pumarejo la medalla Martin Luther King

La Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr. determinó que la educadora, organizadora comunitaria y activista de derechos humanos María Reinat Pumarejo recibirá este año la medalla Martin Luther King, Jr.

“Con la otorgación de esta medalla reconocemos las contribuciones de María Reinat Pumarejo al ideal de una sociedad justa y equitativa en Puerto Rico y en la comunidad internacional”, dijo Lester Santiago, coordinador de la Mesa de Diálogo.

El anuncio se hace como parte de la conmemoración del 68° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Reinat Pumarejo, entre otras cosas, se ha destacado por su labor educativa en Puerto Rico, Estados Unidos y, a nivel internacional, en contra del racismo. Es miembro fundadora del Colectivo Ilé y de varias organizaciones de justicia social en Puerto Rico.

Desempeñó un importante rol en la campaña educativa desarrollada en Puerto Rico para afirmar la negritud durante el pasado censo realizado en Puerto Rico, cambiando así la tendencia decreciente de la población negra y el ascenso de la población blanca a partir de la abolición de la esclavitud.

Es profesora universitaria y coautora de varias publicaciones sobre el racismo en Puerto Rico.

“María ha sido clave en los procesos de identificar el problema del racismo hacia las mujeres como violencia de género”, opinó la doctora Mariluz Franco Ortiz, miembro del Colectivo Ilé.

La ceremonia de entrega se realizará el miércoles 18 de enero de 2017, a las 7:00 PM, en la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, seguido de un acto ecuménico donde se conmemorará el tradicional Día de Martin Luther King, Jr. Ambas actividades están abiertas al público.

Loading...
Revisa el siguiente artículo