#DimeAlgoBueno

Lista la ayuda de Puerto Rico a Haití para damnificados del huracán

La “Barcaza de la Esperanza 2”, nave puertorriqueña programada para salir el próximo 19 de octubre desde el sur de la isla hacia Haití para ayudar a los damnificados del huracán Matthew, ya está lista y repleta de todos los artículos de primera necesidad que se les entregarán a los ciudadanos del país caribeño.

“Queremos agradecer al pueblo de Puerto Rico por el desprendimiento. A pesar de que tenemos nuestros propios problemas cuando se trata de ayudar a un hermano siempre decimos presente”, dijo hoy en un comunicado de prensa el empresario José González Freyre, uno de los organizadores de la ayuda humanitaria.

Según detalló Freyre, desde que el pasado jueves se anunció que la “Barcaza de la Esperanza 2” saldría del Muelle de Las Américas en Ponce, municipio al sur de Puerto Rico, a Les Cayes, en Haití, cientos de personas acudieron a los diez centros de acopio para llevar los materiales de primera necesidad al país caribeño.

Recomendados

González Freyre aseguró que toda la ayuda que se recoja, que incluirá madera, toldos, baterías (pilas), clavos, martillos, toldos, planchas de zinc, casetas de campaña, equipo médico y alimentos se le entregará “a la mano de los ciudadanos comunes” de Haití.

Esta es la segunda ayuda humanitaria que organiza un grupo de empresarios puertorriqueños para ayudar a los haitianos por sucesos naturales, después del terremoto que sacudió el país caribeño en enero de 2010.

“Vamos a transportar todo lo que podamos procedente de todos los centros de acopio de Puerto Rico como lo hicimos en el 2010, cuando nuestros hermanos haitianos fueron impactados por un terremoto de grandes proporciones”, señaló González.

Se espera que “La Barcaza de la Esperanza 2” atraque en el puerto de Le Cayes entre viernes y sábado próximo. Casi dos semanas después del embate de Matthew, Gobierno y organismos internacionales redoblan sus esfuerzos para asistir a los afectados, pero las precarias condiciones de las carreteras de las zonas más afectadas hace más lento el proceso.

La desesperación se ha apoderado de aquellos que hasta ahora han recibido poco o nada, por lo que ha sido necesaria la presencia, en algunos casos en la ciudad costera de Jeremie, de policías o cascos azules de la ONU para colaborar en los repartos de la ayuda humanitaria que llega del exterior.

El paso del huracán Matthew por Haití causó 540 muertes, 128 desaparecidos y 175.000 desplazados, según el último balance provisión de Protección Civil. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 750.000 personas, incluyendo 315.000 niños, necesitan con urgencia ayuda humanitaria para los próximos tres meses a causa del huracán.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban hace más de una semana que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas, y la ONU advirtió el martes pasado de que la cifra oficial continuará aumentando aunque no cree que llegue al millar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos