Médico boricua hace historia en el Recinto de Ciencias Médicas

Por Inter News Service

Namyr A. Martínez Alicea hizo historia al ser el primer egresado en completar el programa M.D./Ph.D. en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y obtener una calificación de 4.0 en ambos grados.

“No importa en realidad de dónde procedes socialmente, si eres persistente todo va cayendo en su lugar”, expresó Martínez Alicea, quien es natural de Arecibo y producto del sistema de educación pública del país.  

Aunque sus padres sabían que ingresar al RCM sería competitivo, le brindaron su apoyo a Namyr, al notar lo feliz que era al estudiar medicina.  

El doctor Walter I. Silva Ortiz, mentor de Namyr, dijo que su ahora colega “se ganó el respeto de los estudiantes y la facultad por su alto grado de inquisitividad, disposición, conocimiento y dominio de temas, técnicas y análisis sofisticados, así como en materias académicas relacionadas a la fisiología fungiendo como conferenciante y tutor”.

Fue a través de un curso de psicología que tomó durante su segundo año de bachillerato –mientras estudiaba electrónica- que despertó el interés de Namyr por la biología y la medicina.   

“Durante los estudios tener buenos mentores es crucial. Es importante tener no solo un mentor, sino varios.  Tener esas distintas perspectivas en distintas etapas de tu carrera, contar con buenos mentores es lo más importante, fue lo que me ayudó a seguir el área de investigación que decidí explorar y realizar la especialidad en pediatría”, expresó Martínez Alicea, cuya tesis ha sido publicada en el Journal of Biological Chemistry.

Al respecto, Silva comentó que “la publicación de su trabajo de disertación doctoral puso de manifiesto sus capacidades y actitudes, sirviendo de modelo a futuros estudiantes por su motivación genuina, deseo, pasión fervorosa, confianza y orgullo en su trabajo”.

El apoyo familiar es fundamental para Namyr, quien es el mayor de cuatro hermanos a quienes sus logros han motivado de manera especial.  Inspirados por el ejemplo de Namyr dos de sus hermanos decidieron iniciar estudios doctorales en fisiología y en psicología clínica.    

Ahora, Namyr realizará su residencia en Pediatría y una especialidad en cuidado crítico cardiaco pediátrico en el Children’s National Medical Center en Washington.  

Sin embargo, al culminar sus estudios está decidido en regresar a Puerto Rico para continuar colaborando con su país.

“La economía del país puede mejorar, si mejora el Sistema de Salud.  Es necesario abrir, aún más, la universidad  a la colaboración de los estudiantes, de los pacientes.  La meta principal debe ser trabajar para Puerto Rico y qué mejor que tener a los estudiantes que están aquí aprendiendo, compartiendo y colaborando con los estudiantes de las escuelas.  Hay gente bien dispuesta y que se preocupa”, sostuvo Namyr.

Loading...
Revisa el siguiente artículo