#DimeAlgoBueno

209 estudiantes puertorriqueños culminan talleres de Berklee en Puerto Rico

Luego de una semana intensa de charlas, clases magistrales y cursos impartidos por profesores de Berklee College of Music, el programa educativo Berklee en Puerto Rico culminó ayer su edición número XXII con un gran concierto en donde los 209 estudiantes participantes demostraron su talento ante casa llena en el teatro de la Escuela de Bellas Artes de Carolina.

Recomendados

Los jóvenes músicos, quienes fueron divididos en diferentes grupos durante los talleres, deleitaron a sus familiares y amigos que se encontraban en el público para la ceremonia.  Los estudiantes interpretaron diversos números musicales, algunos de ellos composiciones y arreglos originales -que ensayaron durante la semana- .

El momento más emotivo de la tarde se dio cuando anunciaron a los ganadores de las becas, quienes tendrán la oportunidad de cursar estudios en música en Berklee College of Music, con sede en Boston Massachusetts. Por primera vez desde que inició el programa en Puerto Rico, la institución estableció récord al entregar $1.5 millones en ayudas económicas a 23 estudiantes destacados, $300,000 más que el año pasado.

El principal propósito de los talleres es poder ofrecerles a los estudiantes participantes la oportunidad única de exponerse al método de enseñanza de Berklee y sus profesores, así como otorgar becas que los ayuden a continuar su educación musical. Este año, se otorgaron $1.5 millones de dólares en asistencia económica para los estudiantes más destacados de Berklee en Puerto Rico. Se ofrecieron un total de 23 becas para estudios conducentes en Berklee College of Music. Entre ellas, 15 fueron destinadas para estudios universitarios a tiempo completo, 6 para programas de verano y 2 para cursos ‘en línea’ ofrecidos por la institución.

El pianista Julio Boria Paris cargó con la beca para estudiar los cuatro años a tiempo completo en Berklee, momento que le ganó una ovación de parte del público y demás participantes del programa. Méndez & Compañía se unió a este esfuerzo con la asignación de $20,000 en ayuda financiera a una estudiante que, según los criterios de Berklee College of Music, es meritoria de la misma. Este año el beneficio recayó en la estudiante Lolivone de la Rosa, quien ya cursa estudios en la institución y esto le servirá para poder continuarlos.

Una vez culminada la celebración, un destacado grupo de estudiantes dirigidos por los profesores Robert Pilkington, Sheryl Bailey y Eguie Castrillo fueron seleccionados para presentarse en Ventana al Jazz, a llevarse a cabo en Bahía Urbana en la tarde del domingo.

“Estos talleres son un instrumento catalítico en el desempeño de aquellos jóvenes que anhelan recibir una formación a través de la música contemporánea y avanzar en este fascinante mundo de la música”, explicó Luis Álvarez, vicepresidente de la división de licores de Méndez & Compañía y productor del Puerto Rico Heineken JazzFest.

“La calidad de talento que hay entre la juventud puertorriqueña cada vez nos sorprende más.  El programa de Berklee en Puerto Rico está diseñado precisamente para ayudar a los estudiantes destacados a perseguir sus metas y alcanzar sus sueños en la música”, concluye Álvarez.

“Para nosotros en la Fundación Banco Popular formar parte de este proyecto nos llena de mucha satisfacción. Ya que es una gran oportunidad para todos estos jóvenes que tienen el acceso a esta experiencia que definitivamente los va formando positivamente en la vida”, expresó Beatriz Polhamus, directora ejecutiva de la Fundación Banco Popular.

En el transcurso de la semana los estudiantes lograron ampliar sus conocimientos en teoría, “ear training”, improvisación, desempeño musical y educación instrumental en el género de jazz y música contemporánea de la mano de 9 profesores de Berklee College of Music, quienes viajaron a Puerto Rico para impartir los talleres y enseñarles a los jóvenes músicos el método de enseñanza de tan importante institución académica.

Igualmente, y por primera vez desde que comenzaron los talleres en 1994, la Fundación Cultural Latin Grammy se unió a este esfuerzo y presentó una clase magistral liderada por el cantautor y ganador de múltiples premios Grammy a lo largo de su carrera, el puertorriqueño Tommy Torres. El artista compartió con los estudiantes sus vivencias como exalumno de Berklee, así como aconsejarlos y motivarlos a continuar una carrera educada en la industria de la música y entretenimiento.

Berklee en Puerto Rico es el programa de responsabilidad social de Méndez & Co. y del Puerto Rico Heineken JazzFest. Todos los recaudos del festival de jazz más importante de Puerto Rico y el Caribe van destinados al Puerto Rico JazzFest Scholarship Fund y a los talleres Berklee en Puerto Rico, de los que participan un promedio de 200 estudiantes cada año.

Los talleres de una semana completa son impartidos por profesores del prestigioso Berklee College of Music. Este programa ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Banco Popular, quien por los pasados ocho años ha donado sobre $200 mil para que los profesores puedan venir a Puerto Rico a ofrecer los talleres. Además de las aportaciones generosas de empresas afiliadas a este programa como: Liberty Puerto Rico, Triple S, la empresa de seguros Carrión, Laffitte & Casellas, el bufete Fiddler, González & Rodríguez y Méndez & Compañía.

Gracias a este programa, a través de 22 años, sobre 3,400 estudiantes se han beneficiado de los talleres y alrededor de 160 músicos puertorriqueños han logrado educarse en Berklee College of Music y emprender sus carreras profesionales.  En el transcurso de los talleres se han otorgado aproximadamente $7.5 millones dólares para la educación musical de puertorriqueños en Berklee. Al presente, hay unos 30 jóvenes puertorriqueños estudiando en Berklee College of Music.

Tags

Lo Último

Te recomendamos