#DimeAlgoBueno

“Uniendo naciones contra el cáncer”

Gala Premier de la película Cal y Arena, el próximo jueves 19 de mayo.

Como parte de una misión solidaria a favor de la salud y la vida de los inmigrantes que padecen de cáncer en Puerto Rico, el Comité de Pacientes y Amigos del Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez anunció la presentación de la Gala Premier de la película Cal y Arena, el próximo jueves 19 de mayo.

El filme puertorriqueño, producido y dirigido por Elia Enid Cadilla, expone el drama de una familia que llega a Puerto Rico desde la República Dominicana, que luego de alcanzar un alto nivel socioeconómico lo pierde casi todo tras un revés laboral y una situación de salud de uno de sus miembros, tiene entonces que reinventarse.

            Protagonizan la película Gisselle, Pedro Telemaco y Milly Quezada, respaldados por un reparto compuesto por Glorimar “Glou” Montalvo, Leo Álvarez, Anaba Reyes y Joshua Velázquez; y las actuaciones especiales de Carlos Esteban Fonseca, Nelson del Vale, Rucco Gandía, Carla Alvarado y Carlos Miranda.

Recomendados

            La cinta es una coproducción de CINEMATIVO, Inc. Y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, junto al Programa Dramático de Televisión Lucy Boscana, explicó su directora Elia Enid Cadilla.

En una sinopsis de Cal y Arena, agregó que  “enfoca en la familia Mora –Alex (Pedro Telemaco), Virgie (Gisselle) y sus hijos adolescentes, Peri y Stephanie- quienes son el modelo de la familia perfecta de Facebook: atractivos, saludables, amantes y orgullosos de sus estudiosos hijos; un hogar domínico-boricua clase media alta, con todas las comodidades. Alex, jefe de finanzas de una empresa, nació en la República Dominicana y su madre Sara (Milly Quezada) lo trajo siendo bebé buscando un mejor futuro para él y su sobrina e hija de crianza Lydia, lo cual logró con creces. Pero cuando Alex y Virgie pierden sus empleos, la familia tiene que decidir entre rendirse o reinventarse para vencer la adversidad. Es una historia de fe y esperanza, en un momento en que ambos elementos son vitales para nuestro futuro”. (Demo Link: http://youtu.be/ Meyp9kndY4I)

            La presidenta del Comité de Pacientes y Amigos, Myrna Torres, una luchadora firme e incansable, también sobreviviente de cáncer, destacó la importancia de esta gala y de todas las gestiones y actividades destinadas a socorrer a estos hermanos inmigrantes quienes, en su mayoría, carecen de los recursos económicos, de los planes médicos y hasta del status migratorio regular, todo lo cual se combina para colocarlos en la indefensión.

            Por su parte, Carmen Agosto, presidenta de la Gala Premier, llamó al país a volcarse a favor de esta causa, haciendo del evento todo un éxito. “De esta forma garantizamos recursos para darles la mano a estos hermanos que necesitan de nosotros para afrontar los costos y los rigores de esta enfermedad tan dolorosa, pero a la cual podemos vencer si la atacamos a tiempo y con las herramientas adecuadas siendo, como hemos proclamado: ‘Más agresivos que el cáncer’”, destacó Agosto.

            La tarea es ardua, en un país donde el cáncer encabeza las causas de morbilidad y muerte, de acuerdo a reportes del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en Inglés), que revela, a su vez, que un total de 68,312 casos de cáncer fueron diagnosticados en Puerto Rico en un periodo de cuatro (4) años, entre 2007 y 2011. Ello se traduce en una incidencia semanal de 330 casos por cada 100,000 habitantes.

En línea con esa realidad, cifras del Departamento de Salud de la Isla revelan que tan solo en los primeros tres meses de este año, fue reportado un total de  8,249 pacientes de cáncer ambulatorios en todo de Puerto Rico.

A los esfuerzos de esta Gala Premier se han integrado los cónsules Franklin Grullón, de la República Dominicana, y Celinda Zárate Vargas, del Perú.

La gala benéfica tendrá como escenario la Sala de Conciertos Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, de Santurce, a partir de las 6:00 p.m. La misma tendrá un donativo de $50 (más el IVU) para un total de $55.75 y puede adquirirse en la Boletería de Bellas Artes (787) 620-4444, en Ticket Center (787) 792-5000 o accediendo a www.tcpr.com.

Asimismo, para boletos o información puede llamar a los números (787) 647-0179 y (787) 342-3229.

Tags

Lo Último

Te recomendamos