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Buscan fomentar las artes, cultura y valores durante la niñez temprana

Impacto. Está científicamente probado que el mayor impacto sobre el aprendizaje y el comportamiento futuro de una persona reposa en los primeros años de vida

“La oportunidad de combinar arte, cultura, valores y familia es, ciertamente, una base bien fuerte para desarrollar unas futuras generaciones de puertorriqueños para un mañana mejor”- Doreen Colón, directora y fundadora de Iniciativa de Integración de Artes Visuales

Muchos padres y tutores entienden que la educación temprana debe estar cimentada en lo académico, pero expertas coinciden en que en los primeros años de desarrollo (0 a 6 años) de un ser humano es vital fomentar las relaciones sensibles y el amor a las artes. 

Para la directora y fundadora del programa Integración de Artes Visuales Puertorriqueñas al Currículo Preescolar,  Doreen Colón, el arte sirve como motor para fortalecer la autoestima de los pequeños.

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“También ayuda a la concentración, ayuda al motor fino y al motor grueso. La oportunidad de combinar arte, cultura, valores y familia es, ciertamente, una base bien fuerte para desarrollar unas futuras generaciones de puertorriqueños para un mañana mejor. Claro, hay que arreglar muchas cosas externas, lo que es la parte social, lo económico y la familia”, apuntó González.

Y es que, para González, la parte académica debe ser complementada con la parte artística para permitir que los pequeños desarrollen pensamiento crítico desde la etapa temprana. “Es extremadamente importante que conectes lo cognitivo con lo afectivo. No solo se puede hablar del conocimiento, sino que hay que fortalecerle gradualmente esa autoestima […]. Debe estar conectado el pensamiento creativo, la parte artística y humanística del niño”, expresó la directora del programa mediante el que se prepara a los educadores para que les enseñen a los pequeños la importancia de la familia y los valores a través del arte. De hecho, la iniciativa, que se da en conjunto con la Fundación Ángel Ramos, beca a unos 75.

“Crear nuevas generaciones de puertorriqueños sensibles… Cuando digo puertorriqueños, me refiero a todos los que viven en nuestro país, aunque sean de origen diferente. Yo siento que algo bien importante es que tienes que crecer dentro de un contexto y que te vayas identificando nacionalmente o culturalmente con tu país”, opinó.

Asimismo, Bárbara González, directora del programa Adiestrando al Personal Responsable del Éxito de la Niñez y su Desarrollo Óptimo (APRENDO), que hay una necesidad de fomentar la importancia del juego en la etapa de aprendizaje a nivel temprano, pues no se debe olvidar que son niños.

“Nos preocupamos mucho por la cultura educativa, pero eso también se da en el contexto del juego y no desde la cultura académica. Tenemos que movernos todavía; tenemos muchos retos hacia adelante para poder tener el ciudadano que queremos. Tenemos que fomentar lo que tiene que ver con el pensamiento, con la reflexión, con la disciplina, con el control, con la calidad humana. Todas esas actitudes las tenemos que desarrollar durante las edades tempranas”, subrayó la directora de APRENDO, entidad que capacita a las maestras de los centros de cuido y preescolar para que el proceso de aprendizaje se dé en un ambiente sensible y de respeto. Ya este programa ha impactado a unos 430 centros.

Y es que, a juicio de González, “nos hace falta mayor sensibilización a lo que es la niñez, ante una sociedad que se va moviendo más por las circunstancias que le rodean, a que seamos más agresivos con nosotros mismos”. Al mismo tiempo, la directora de APRENDO reconoció que, como país, hay que impulsar políticas públicas que impulsen el desarrollo de la niñez temprana desde un punto de vista más holístico y que la ciudadanía cree conciencia de la importancia de la etapa en el desarrollo de la vida.

Por su parte, Sandra Rodríguez, de la iniciativa Despertar Musical, acotó que, para que la integración de las artes, cultura y valores se dé en los centros de formación preescolar en la isla, es necesario trabajar en conjunto. “Necesitamos trabajar en equipo y necesitamos reconocer que hay cosas buenas que estamos haciendo. Tenemos que trabajar en equipo para promover que tenemos estas herramientas”, señaló. A través de este programa se adiestran maestros en el Conservatorio de Música sobre  ciertas destrezas musicales para que las ejecuten con los niños en los salones de clases.

“El niño aprenderá música desde el primer día, aprenderá sobre artes plásticas. El niño aprenderá conscientemente a desarrollar el aspecto social y emocional mientras se están promoviendo los valores, no solo enseñándolos, sino que la maestra trata a todos con dignidad y, entonces, ellos lo aprenden y lo modelan en el hogar”, dijo Rodríguez sobre las ventajas de comenzar el proceso educativo en un centro que integre estas iniciativas. 

Estos  programas forman parte de la iniciativa preescolar de la Fundación Ángel Ramos, que esta semana celebró la Semana de la Niñez Temprana.

 

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