Boy Scouts celebran su Jamborette en Arroyo

El Concilio de Puerto Rico reunió cerca de 5,000 jóvenes

Por Luis Raúl Pérez Alfonzo

El balneario Punta Guilarte se convirtió este fin de semana en un enorme campamento, lleno de casetas y jóvenes que pernoctaron en los terrenos desde el viernes 8 de abril hasta el domingo 10 de abril de 2016. Y es que el Concilio de Puerto Rico de los Boy Scouts of America celebró su bianual Jamborette en Arroyo en el encuentro más grande de los Boy Scouts de Puerto Rico con una asistencia de más de cinco mil jóvenes de todo Puerto Rico de cara al 90 aniversario del Concilio en el 2017. Entre gritos y canciones que identificaban sus respectivas unidades, los asistentes del Jamborette inundaron tanto los terrenos del balneario como la playa para disfrutarse un fin de semana lleno de actividades y diversión al aire libre mientras ponían a prueba los conocimientos aprendidos en el escutismo.

Para muchos niños, jóvenes y padres que asistieron al Jamborette, esta fue la primera vez que se iban de campamento y que tuvieron una gran sonrisa de satisfacción en su cara al montar su primera caseta. Mientras tanto, otros jóvenes veteranos en el escutismo trabajaban arduamente para poner en pie sus áreas de acampar con sus estufas, carpas y mesas en la tarde del viernes, 8 de abril.

Con un espíritu de aventura, niños, jóvenes y adultos de todas las edades participaron de diferentes actividades que fueron programadas para el fin de semana para los programas Cub Scouts (varones de 7-10 años), Boy Scouts (varones de 11-18 años), y Venturing (jóvenes de ambos sexos de 14-21 años). Entre todos los programas se llevaron a cabo diversas competencias como Angry Birds a tamaño real, cursos de uso y manejo de cuchillas, voligrama y competencia de balsas hechas con botellas plásticas de refresco. En la mañana del domingo 10 de abril, las Tropas, Manadas y Tripulaciones mostraban su espíritu escutista con canciones y gritos en una gran parada hacia la tarima para la presentación de los premios de las diversas competencias que se llevaron a cabo durante el día del sábado, 9 de abril.

La apertura de los eventos de la noche del viernes, 8 de abril estuvo a cargo de La Secta Allstar con la participación especial de Miguel Rosario, un escucha de la Tropa 808 de Bayamón, quien tocó guitarra con la banda en “Dame Lo Que Quieras”. El entretenimiento de la noche del sábado, 9 de abril estuvo a cargo del ya famoso DVJ King Arthur, quien puso a brincar a todos los jóvenes con sus mezclas de música electrónica.

El presidente del Concilio de Puerto Rico, el Dr. Ángel Velázquez, expresó que “eventos como este nos permiten realzar el compromiso de nuestro Concilio con los jóvenes de Puerto Rico. Nuestro país necesita programas que ayuden a desarrollar a la juventud de una manera atractiva como lo ofrece el Escutismo. Aquí todos aprendemos mientras nos divertimos”, palabras a las que se unió la ejecutiva del Concilio, la Lic. María Molinelli. Este evento tuvo como como tema “La luz del escutismo nos ilumina igual que un faro a un navegante”, con el propósito de dirigir a los jóvenes escuchas a un norte positivo en la vida, poniendo en uso las destrezas y valores que se enseñan en la organización. Como parte del tema y del programa de actividades, muchas unidades decoraron sus áreas de acampar con portales creativos inspirados en faros de alrededor del mundo, como Japón, Alemania, Egipto, Perú y Puerto Rico.

El Jamborette del Concilio de Puerto Rico, celebrado bianualmente desde 1980, es una versión más pequeña del Jamboree Nacional que celebran los Boy Scouts of America en Estados Unidos cada cuatro años en Estados Unidos desde el 1937. El más reciente fue celebrado en el 2013 en la nueva base de alta aventura, propiedad de los Boy Scouts of America, llamado el Summit Bechtel Reserve, ubicado en Mount Hope, West Virginia y el cual tuvo una representación de un contingente de tres Tropas y una Tripulación de Venturing de Puerto Rico. Este evento fue uno histórico al ser el Jamboree inaugural en su nuevo hogar, la inauguración oficial del campamento y la primera vez que se incluye al programa de Venturing como participantes en un Jamboree.

Loading...
Revisa el siguiente artículo