Seleccionan primer niño boricua embajador nacional de March of Dimes

Por Inter News Service

La organización sin fines pecuniarios en el ámbito de la salud, March of Dimes, seleccionó al niño puertorriqueño Ismael Gerardo Torres Castrodad, Embajador Nacional 2016.

Torres Castrodad, de San Juan y nacido cinco semanas antes de tiempo, es el primer niño de Puerto Rico en ser elegido para dicha representación en la historia de March of Dimes.

Junto a sus padres, Isamari e Ismael, el niño viajará por toda la nación americana compartiendo su historia para ayudar a prevenir el parto antes de tiempo y brindando esperanza a miles de familias cuyos niños han nacido prematuramente.

La historia de Ismael recalca el grave y complejo problema del nacimiento prematuro casi a término (entre las semanas 34 y 36 del embarazo).

Millones de familias se identificarán con su caso, ya que más de 70% de todos los bebés prematuros nace en este marco temporal denominado prematuro casi a término, señaló March of Dimes en comunicado de prensa.

Al igual que tantas otras madres de prematuros, Isamari Castrodad hizo todo lo que estuvo a su alcance para dar a luz a un bebé sano que hubiese llegado a término completo. Pese a ello, Ismael nació antes de tiempo.

El nacimiento prematuro es la causa principal de mortalidad infantil y los bebés que sobreviven un nacimiento prematuro suelen enfrentar problemas serios de salud que pueden durar toda la vida, entre ellos problemas respiratorios, ictericia, retraso en el desarrollo, pérdida de la vista y parálisis cerebral.

Incluso los bebés que nacen tan solo unas cuantas semanas antes de tiempo, muestran mayores índices de mortalidad y discapacidad que aquellos que llegan a término completo.

Después de haber estado hospitalizada durante su embarazo por escasez de líquido amniótico, Isamari buscó orientación sobre su situación en March of Dimes. Afirma que recibir información le dio confianza para hacerle más preguntas a su médico en la siguiente consulta por el embarazo y solicitar las pruebas que pudieran ser necesarias.

Solicitó una nueva verificación del líquido amniótico y el resultado mostró que se encontraba peligrosamente bajo. Ismael nació 48 horas después por una cesárea de urgencia. Seis días después del alta del hospital, Ismael desarrolló ictericia y virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés), una infección pulmonar, y neumonía, y tuvo que volver al hospital.

Hoy Ismael es un chico activo de 13 años con excelente desempeño escolar, que ama jugar fútbol y cantar. Tiene asma, pero ya no requiere de tratamiento diario. Le encanta trabajar como “asistente de producción” del programa de TV de su mamá, “Más Con Isamari Castrodad”; pero sobre todo, dicen sus padres, a Ismael le gusta contar su historia.

Isamari ha sido presidenta de la Junta de Directores de March of Dimes en Puerto Rico y fue presidenta del evento la Marcha por los Bebés en Puerto Rico en el 2013. En el 2003, ante el gran aumento de nacimientos antes de término, March of Dimes Puerto Rico es una de las jurisdicciones de Estados Unidos con mayor incidencia en nacimientos prematuros.  Uno de cada 8 bebés nace antes de término, ocupando la posición número tres comparado.

El Programa Embajador Nacional de March of Dimes es una campaña anual, fundada en 1946, que da rostro a la misión de March of Dimes, se indicó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo