La química y trabajo duro impulsó a la selección femenina al Mundial

Es la primera vez que Puerto Rico será representado en el campeonato mundial femenino de baloncesto

Por Christian Fuentes
Foto: FIBA
La química y trabajo duro impulsó a la selección femenina al Mundial

El éxito de las atletas puertorriqueñas continúa. En esta ocasión, se trata de la selección femenina de baloncesto de Puerto Rico. De la misma manera que se disfrutó un pase olímpico para la selección de voleibol, se gozó la clasificación a un Mundial de FIBA por primera vez en la historia de la selección.

“Significa mucho para mí, el equipo y la federación. Estoy contenta por tener la oportunidad de jugar en esta selección. Es un gran sentimiento que no puedo describir. Ya puedo decir que fui parte de este equipo que hizo historia y nadie nos puede quitar eso”, dijo a Metro la centro de la selección Angélica Bermúdez.

La boricuas terminaron con la medalla de bronce en el AmeriCup 2017 en Argentina. Con ese resultado, obtuvieron una de las tres plazas para la Copa Mundial Femenina de FIBA 2018 en España. Las jugadores asumieron una actitud de guerreras y con el comportamiento positivo constantemente. Mientras cada partido pasaba, la selección sentía que se acercaba a la gran meta.

“Durante el primer partido, la mentalidad era buscar venganza. Queríamos ganarle a México después de que nos ganaran en Islas Vírgenes. Después de ahí solamente quisimos seguir ganando. Una vez hicimos historia al vencer a Cuba, supimos que podíamos clasificar al Mundial con uno de los últimos tres lugares. La mentalidad fue de a sorprender al mundo”, comentó Bermúdez.

Este resultado es el fruto de años de trabajo con la selección femenina. Muchas de las jugadores llevan juntas por muchos años en el equipo. Esa estabilidad fue clave a la hora de construir un equipo competitivo.

“Era muy importante, porque tuvimos jugadoras que no podían estar, pero como equipo, tenemos mucha química dentro y fuera de la cancha. Logramos juntarnos desde el principio y trabajar duro por la meta que obtuvimos”, indicó la centro. “Los puertorriqueños pueden esperar que mejoremos con el tiempo y que seguiremos haciendo historia para el baloncesto y para Puerto Rico”, agregó.

La administración del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) reconoce que el éxito de la selección de baloncesto impulsará la liga profesional en Puerto Rico.

“Estoy seguro que una vez inicie nuestro torneo los seguidores del baloncesto y el deporte boricua en general irán a las seis canchas a darle el respaldo masivo que ellas se merecen”, dijo a EFE el presidente del BSNF y gerente general de los campeones Piratas de Quebradillas del BSN Gabriel Miranda. “La Liga Superior ha sido el taller para que estas jugadoras se hayan mantenido compitiendo en el más alto nivel y aun después de tantos años sigan dándole gloria a nuestra Isla y poniendo el nombre de Puerto Rico en lo más alto”, añadió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo