Fallece François Carrard, exdirector del Comité Olímpico Internacional

Tenía 83 años.

Por AP

François Carrard, el ex director general del COI que supervisó las reformas de la entidad tras el escándalo de sobornos de Salt Lake City, ha fallecido, informó el lunes el organismo olímpico. Tenía 83 años.

El Comité Olímpico Internacional dijo sentirse “profundamente triste” por el deceso de Carrard. No se detalló la causa del fallecimiento, aunque Carrard había sufrido de quebrantos de salud en meses recientes.

Carrard fue uno de los abogados deportivos más influyentes en Suiza y el mundo durante más de cuatro décadas desde que asesoró legalmente al COI por primera vez.

Antiguos colegas y pupilos de Carrard siguen manejando casos relevantes o ejercen puestos claves en las estructuras legales del deporte mundial, como la Agencia Mundial Antidopaje, el Tribunal de Arbitraje Deportivo y otras entidades rectoras.

Fuera del deporte, el abogado políglota era una personaje reconocido del mundo cultural y financiero de Suiza, incluso como director del Festival de Jazz de Montreux.

“François Carrard fue un hombre brillante con inmensas habilidades analíticas y amplia visión", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado. “Siempre fue un gran guía y un consejero de confianza, y se convirtió en un amigo personal”.

Entre 1989 y 2003, Carrard ejerció como director general del COI, primero bajo la presidencia de Juan Antonio Samaranch y luego durante dos años en la transición al liderazgo de Jacques Rogge. En ese tiempo, estuvo con el COI a la largo de siete ediciones de los Juegos Olímpicos, desde las justas de invierno Albertville de 1992 hasta las de invierno de Salt Lake City de 2002. Ésta última tuvo una de las antesalas más complicada en la historia.

Los últimos años de Carrard en el COI fueron estremecidos por el escándalo causado por algunos miembros que aceptaron obsequios de la candidatura ganadora de Salt Lake City.

El escándalo de sobornos provocó una serie de reformas, incluida la creación de una comisión de ética, la aplicación de límites de mandato y edad y la prohibición de las visitas de los miembros a las ciudades candidatas.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo