Las voces a favor y en contra de la Copa del Mundo cada dos años

Jugadores y directivos se han mostrado renuentes ante la idea de realizar el Mundial en la mitad del tiempo.

Por Iván Navarro, Metro World News

 

El fútbol está a punto de revolucionarse como no se ha visto desde la misma creación de la Copa del Mundo, después de que está en la órbita la propuesta de reducir el tiempo de espera de un Mundial: de cuatro años a solamente dos.

Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, ha apoyado este proyecto defendido por Arsene Wenger, quien ocupa el cargo de Jefe de Desarrollo del futbol mundial tras su salida del Arsenal.

Una idea que parece una locura para el tradicional torneo que fue conquistado por grandes figuras como Pelé y Diego Armando Maradona, pero todo apunta a un beneficio para todas las Federaciones de la FIFA. En este grupo se cuenta con gente de la talla de Ronaldo, Jared Borguetti, Sami Khedira y Roberto Carlos, entre otros.

¿En que beneficiará el Mundial cada dos años?

De acuerdo al último reporte de Arsene Wenger, son 166 Federaciones que están de acuerdo, en busca de reducir las diferencias entre confederaciones. Este beneficio apunta a la Conmebol, la AFC (Asia) y la CAF (África), que sufren graves problemas económicos.

En su estudio, se apunta que con un Mundial cada dos años, en tan solo cinco ediciones, una selección sudamericana podría generar 48 millones de dólares; mientras que, si alcanzan al menos la ronda de octavos de final, podrían llevarse hasta 72 millones de dólares, una cifra que hace imposible rechazar la propuesta.

Pero, algunas de las ligas más poderosas del mundo se oponen rotundamente a esta idea.

Una de las contrariedades a las que apuntan los principales torneos es evitar la carga excesiva entre los jugadores y evitar que los calendarios sean aún más ajustados.

Uno de los principales líderes de este movimiento ha sido Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, quien ha dejado en claro que las selecciones europeas podrían boicotear la Copa del Mundo: “Podemos decidir no jugar en él. Así que buena suerte con una Copa del Mundo como esa”, afirmó.

La idea se une a importantes cambios en el balompié mundial, después del aumento en el número de equipos, de 32 a 48 selecciones a partir del 2026, cuando México, Estados Unidos y Canadá, sean sedes del Mundial. El cambio en el futbol luce  inminente, aunque aún hay dudas por resolver.

LAS CLAVES

¿Cuánto gana una selección en el Mundial?

  • Tras el mundial de Rusia 2018, Francia recibió 32.5 millones de euros
  • Croacia recibió 28 millones
  • Inglaterra, tercer lugar del Mundial: 24 millones
  • Por participar: 8 millones de euros

Las voces a favor:

Gianni Infantino (Presidente de la FIFA):

“Si hacemos el Mundial cada dos años vamos a duplicar los ingresos, pero debemos tener en cuenta si logramos mejorar el aspecto deportivo. Se va a priorizar el aspecto deportivo al comercial”.

Arsène Wenger (Jefe de Desarrollo Global de Fútbol – FIFA):

“Solo estoy haciendo una propuesta para mejorar el fútbol y facilitarlo.  Respetaré la decisión del mundo del fútbol”.

Pep Guardiola (Técnico del Manchester City):

“La Copa del Mundo es increíble, es el torneo más grande y como espectador siempre disfruto viéndolo. Si pudiera verlo cada dos años sería bueno”.

Yon de Luisa (Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol):

“Es una propuesta muy interesante que vale la pena analizar a profundidad”.

Las voces en contra

Jürgen Klop (Técnico de Liverpool):

“Dicen de dar más oportunidades a países diferentes, pero al final lo único que importa es el dinero”.

Aleksander Čeferin (Presidente de la UEFA):

“El Mundial tiene su valor precisamente por ser cada cuatro años. Un Mundial cada dos lo devaluaría”.

Alejandro Domínguez (Presidente de la CONMEBOL):

“Una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo”.

Javier Tebas (Liga Nacional de Fútbol Profesional):

“Ya no saben qué inventar para hundir las ligas nacionales y las competiciones de la UEFA”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo