Con ciertos nombres cuyos mejores momentos había quedado en el pasado, la República Dominicana pudo revertir un desmoronamiento de sus relevistas para conquistar su primera medalla en el béisbol olímpico.
Juan Francisco jonroneó en un primer inning de cuatro carreras y luego disparó un doble de dos anotaciones que rompió el empate ante Seunghwan Oh en el octavo rumbo a la victoria el sábado por 10-6 que les dio la presea de bronce.
PUBLICIDAD
Los dominicanos fabricaron cinco carreras en el octavo ante Oh, ex cerrador de los Cardenales de San Luis. Melky Cabrera conectó cuatro hits para los dominicanos (3-3), que por primera vez se subieron al podio olímpico en el deporte.
Hace 10 años, Francisco y Cabrera hubieran sido parte de una potente novena, pero su presencia en los Juegos Olímpicos estaba vetada debido a que las Grandes Ligas no permiten la participación de peloteros en las nóminas de 40 jugadores de los equipos.
“No te podría decir que hubiera pasado 10 años atrás, pero sí siento un orgullo y una satisfacción tan grande por haber conseguido la medalla de bronce”, dijo el mánager dominicano Héctor Borg.
Ahora con 34 años, Francisco tuvo su mejor temporada de Grandes Ligas en 2013, al producir 48 carreras con Atlanta y Milwaukee. Cabrera, de 36 años, fue un ‘All-Star’ con San Francisco en 2012, poco antes de ser suspendido 50 juegos por un caso de dopaje.
Te recomendamos:
PUBLICIDAD
Francisco bateó para .208 (5 hits en 24 turnos), con dos jonrones y cinco impulsadas durante el torneo, el último del béisbol en los Juegos al menos hasta 2028.
Cabrera conectó para .381 con dos impulsadas, parte de un orden ofensivo que incluyó a José Bautista (2 hits en 17 turnos, una impulsada), un seis veces ‘All-Star’, de 40; y Emilio Bonifacio (4 en 17, .235, sin remolcadas), de 36.
Los dominicanos celebraron efusivamente en su cueva cuando su ofensiva despertó.
“Es lo que hacer tan especial a nuestro país, esa alegría”, dijo Borg.
Corea del Sur (3-4), los campeones del torneo olímpico en 2008, se fueron arriba 6-5 tras un racimo de cuatro carreras en el quinto episodio ante cinco lanzadores. Kang Baek-Ho dio el sencillo para tomar la ventaja.
Oh (2-1), un derecho de 39 años, malogró un rescate por segunda vez en el torneo.
Los dominicanos empataron la pizarra cuando Jeison Guzmán y Erick Mejía dieron sencillos en el octavo, Julio Rodríguez recibió un boleto y Oh hizo un lanzamiento descontrolado.
Francisco, quien se había ponchado en sus tres turnos previos, empalmó un doble por el bosque izquierdo para establecer una ventaja 8-6 y Johan Mieses le siguió con un enorme jonrón de dos carreras por el izquierdo.
“Supercontento por el esfuerzo ante la adversidad, logramos ganarle”, dijo Borg.
Cristopher Mercedes (1-0), pitcher de los Yomiuri Giants en la Liga Central de Japón, cubrió tres innings y un tercio hasta el noveno, como el cuarto relevista de la tarde de la República Dominicana.
Jumbo Díaz, alejado cuatro años desde su última salida en las mayores, entró a relevar con dos hombres en circulación en el noveno y sacó tres outs seguidos para el rescate.
El abridor dominicano Raúl Valdés, un zurdo de 43 años que fue el pelotero más longevo del torneo, permitió cinco carreras y nueve hits en cuatro innings y resto.
“Estoy algo triste y decepcionado”, dijo el jardinero Hyun Soo Kim.
Kim bateó para .400 (12 hits en 30 turnos) y lideró al equipo con cuatro dobles, tres jonrones y siete impulsadas.
“Cargaba presión para ganar y me pone triste que no pude cumplir con lo que esperaba de mí”, dijo. “También quiero disculparme con la gente surcoreana que nos alentaba”.