A 35 años del día que Diego Armando Maradona inventó el gol del siglo

El astro sudamericano marcó el tanto más destacado en Copas del Mundo ante Inglaterra, en los Cuartos de Final de México 86.

Por Ernesto Pérez M.

El 22 de junio de 1986, Diego Armando Maradona orquestó el gol del siglo, uno de los tantos más destacados en una Copa del Mundo.

Al minuto 55, del encuentro de entre Argentina e Inglaterra, de los Cuartos de Final del Mundial de México 86, Héctor Enrique le cedió la pelota a Maradona.

“El Pelusa” comenzó a eludir rivales desde el centro del campo. Se quitó con facilidad la marca de Peter Reid y Peter Beardsley en primera instancia.

Diego siguió conduciendo la pelota, con una velocidad y gambeta envidiable. Poco a poco fue sembrando jugadores a lo largo del campo.

Antes de entrar al área grande se quitó al último zaguero inglés, Terrence Fenwick, para después eludir al guardameta y colocar su disparo en las redes.

El Estadio Azteca enloqueció. El jubilo inundó las gradas, pasillos, bancas y cada rincón del inmueble, los aficionados no daban crédito a la obra de arte que Maradona había pintado sobre el terreno de juego.

A 35 años del día que Diego Maradona firmó el gol del siglo

Los jugadores ingleses quedaron congelados, ante la magia de un astro que enmarcó su legado aquella tarde, con una anotación que es recordada en todo el mundo.

Incluso, hay quienes lo llaman el gol del siglo, por la elegancia y soberbia con la que “El Pibe de Oro” marcó.

Diego Armando no sólo ayudó a su equipo a llegar a Semifinales de la Copa del Mundo, también se convirtió en un ídolo, que días más tarde se haría leyenda levantando el trofeo más importante en el fútbol.

El fanatismo de los aficionados trascendería fronteras. De hecho, al crack argentino le inventaron una iglesia llamada “Maradoniana”, donde se le rinde culto al futbolista.

Aquella tarde, en la memoria de los aficionados quedó plasmado el gol que, hasta ahora, se mantiene como el mejor realizado en un Mundial.

Las voces y gritos de ese momento siguen retumbando en el coloso de Santa Úrsula, escenario que sirvió para orquestar una de las sinfonías más representativas de la historia del balompié mundial.

“El ‘Negro’ Enrique se ríe, porque dice que me dio un pase que me dejó solo. Cuando yo veo dudar a Terrence Fenwick se la tiro adelante, él me quiso meter la mano, pero yo venía a 100 km por hora. A mí no me paraba nadie. Cuando voy a patear, veo al arquero que me tapa toda la portería. Lo amago, la juego cortito y la empujo. Me dieron una patada en el tobillo derecho que sentía que me dolía mucho, pero era tan grande mi alegría por el gol que no me dolió. Después del partido tenía el pie hinchado”.

Diego Armando Maradona, exjugador de la Selección de Argentina

La Mano de D10S

Aunque Maradona realizó uno de los goles más destacados en el duelo ante Inglaterra, también hizo uno de los tantos más polémicos en la historia del fútbol aquella tarde.

Diego condujo la pelota desde el medio campo. Antes de llegar al área grande, cinco ingleses lo encerraron, pero el zurdo le tocó la pelota a Jorge Valdano, quien hizo un mal control, por lo que el balón quedó a la deriva y fue rechazado por el central Steve Hodge.

Sin embargo, la pelota se elevó por el cielo, y “El Pelusa” aprovechó la pifia para rematar la pelota con la mano, un acto que fue evidente, pero para el cuerpo arbitral no.

Así, el astro argentino anotó uno de los goles más polémicos, ya que en la repetición fue claro que la tocó con el puño.

Los jugadores de Inglaterra reclamaron con todo, pero el nazareno mantuvo su decisión y dio por valido el tanto, ante la sorpresa de los cronistas de televisión, que vieron cómo el camiseta ‘10’ había hecho trampa para poner el 1-0 parcial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo