Baloncesto

Ligas deportivas continúan sin medidas contra el hostigamiento sexual

Mientras, la LVSF no ha actualizado su reglamento para agregar unas medidas que supuestamente serían añadidas a la constitución de la FPV.

 

Las principales ligas deportivas en Puerto Rico, entre ellas la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) y el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), no incluyen en sus reglamentos deportivos sanciones ante conductas de hostigamiento sexual.

A pesar de que hace un año ambas ligas indicaron que se encontraban desarrollando un protocolo en caso de recibir denuncias de hostigamiento sexual, al momento ninguna lo ha implementado.

Recomendados

El hostigamiento sexual no es una problemática reciente en el deporte puertorriqueño. Glorimar Ortega Negrón tenía 19 años cuando fue víctima de hostigamiento sexual de parte del dirigente del equipo al que pertenecía. La jugadora –ahora con 20 temporadas de trayectoria– apenas iniciaba su trayectoria en la LVSF.

“El dirigente lo que hacía era quedarse tirando besos, guiñás y me invitaba a salir”, contó Ortega.

“Lo reporté al apoderado y él rápido tomó acción y lo expulsó”, añadió.

Hace un año, José “Picky” Servera, director de la LVSF, indicó que la Liga estaba desarrollando medidas para establecer penalidades y procedimientos en caso de una denuncia de hostigamiento sexual en la LVSF. Las medidas serían incluidas en el reglamento antes de culminar el 2020 con la expectativa de que también fueran incluidas en la constitución de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV).

Sin embargo, la LVSF no ha actualizado su reglamento y las medidas no han sido incluidas en la constitución de la FPV.

“El 12 de mayo nosotros tenemos una reunión y se le va a presentar a los apoderados lo que yo entiendo que debemos incluir sea en el reglamento de torneo o sea posteriormente en la constitución”, expresó Servera

“Yo sé que ellos (apoderados) lo van a aprobar, los apoderados son gente responsable”, aseveró.

Mientras, Rafael Otero, director de torneo del BSNF, expresó que actualmente no cuentan con medidas para atajar el hostigamiento sexual en la liga, pero esperan que para la temporada que inicia en agosto se hayan aprobado enmiendas al reglamento para que incluya protocolos en caso de una denuncia de hostigamiento sexual.

“El sábado 15 de mayo tenemos la última reunión ordinaria de liga y ahí se va a atender varios temas, entre ellos las enmiendas al reglamento y se van a incluir varias disposiciones sobre hostigamiento sexual y violencia doméstica”, expresó Otero.

“Es importante la educación y yo entiendo que es donde hemos fallado. Se va a hacer el documento, que estoy seguro se va a aprobar de manera unánime, pero lo que hagamos después de eso, que es la campaña educativa es lo que es importante”, añadió.

La psicóloga deportiva, Enid Rodríguez considera que “tiene que haber un reglamento. Más allá de estipular cuál es la definición [del hostigamiento sexual], estipular que esta organización considera (o sabe) lo que es el hostigamiento y lo que no”.

“Las personas tienden a ver [el hostigamiento sexual y discrimen] como algo normal y común. Por lo tanto, cuando hay algún tipo de violencia […] la misma organización, administración o el mismo ente deportivo como una estructura lo ve como la norma”, opinó la psicóloga deportiva.

El DRD cuenta con una guía para que los organizadores de torneos, entrenadores y personal administrativo desarrollen un protocolo para proceder ante casos de hostigamiento sexual. Sin embargo, no existe ninguna orden administrativa o ley que obligue a los organizadores de eventos deportivos a que la utilicen para que desarrollen sus propios protocolos, por lo que cada entidad deportiva determina si la utilizará o no.

COPUR cuenta con protocolo

Por su parte, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) estableció en el 2019 un protocolo para la prevención del acoso y abuso sexual. Este protocolo no solo debe ser implementado por los atletas, sino que también abarca a técnicos y otros miembros de las delegaciones avaladas por el COPUR.

“En el caso de que surja cualquier incidente dentro de una delegación en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Juegos Olímpicos, con una delegación que ya esté debidamente inscrita para cualquiera de estos eventos ya es jurisdicción del COPUR y el protocolo le provee a la victima una serie de garantías en términos de seguridad y protección”, explicó Sara Rosario, presidenta del COPUR.

Rosario expresó que en años recientes no se han reportado casos de hostigamiento sexual en delegaciones puertorriqueñas.

La presidenta del COPUR hizo una invitación a las federaciones afiliadas a establecer protocolos para atajar el hostigamiento sexual, aunque aclaró que el que las federaciones no cuenten con un protocolo establecido no significa que las denuncias no sean atendidas.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos