Deportes

Entrenan en Utuado para enfrentar al mundo

Ante las limitaciones por la pandemia, los tenimesistas puertorriqueños entrenan intensamente en casa de cara a los Juegos Olímpicos

A pesar de las limitaciones que representa el COVID-19 en la preparación de Brian Afanador, Melanie y Adriana Díaz, los tenimesistas se mantienen enfocados rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Por el momento, los tenimesistas puertorriqueños permanecerán en Utuado entrenando para las Olimpiadas, aunque no descartan la posibilidad de entrenar en otros países.

“Nosotros vamos a preparar toda la artillería aquí en Utuado, en el Club Águilas de la Montaña, pero si esto cambia o mejora (pandemia) nos vamos. Tenemos una invitación de la Federación de Japón y Francia, pero los 14 días de cuarentena nos lo dificulta”, expresó Eladio Afanador, padre y entrenador de Brian.

Recomendados

“Si lo vamos a hacer aquí y no vamos a salir, nosotros vamos a hacer algo que va a estar a otro nivel, para que Brian pueda hacer lo mejor posible aquí en el país”, añadió.

Por su parte, Melanie Díaz indicó que hasta el momento ella y su hermana, Adriana, permanecerán entrenando en Puerto Rico “por precaución al COVID-19, pero si se da algo lo vamos a considerar”.

La mayor de las hermanas Díaz González considera que el permanecer entrenando en Puerto Rico no afecta su preparación de cara a sus primeros Juegos Olímpicos, ya que se mantendrá entrenando a un alto nivel junto a su hermana.

Mientras tanto, Eladio Afanador indicó que Brian continuará entrenando con Daniel González, integrante del equipo nacional, y evalúan la posibilidad de traer a Puerto Rico un compañero de entrenamiento de otro país, pero el panorama es incierto a causa de la pandemia.

Los tenimesistas no solo se encuentran trabajando su físico y técnica en la mesa, sino que también se preparan emocionalmente para el escenario deportivo más importante de sus vidas. Entre las actividades que realizan para prepararse mentalmente se encuentra leer y mantenerse en comunicación con su psicóloga deportiva.

Actualmente, Melanie se encuentra enfocada en “atacar las debilidades que otras jugadoras puedan conocer de mí, para entonces poder cometer la menor cantidad de errores” y cumplir sus expectativas.

“Lo que yo más quiero es poder tener un buen desempeño allí (Tokio), poder fluir y jugar lo que yo sé. Sentirme bien y medirme a ese nivel tan alto. Obviamente, me encantaría llegar lo más lejos posible”, dijo Díaz sobre sus expectativas.

Respecto a las expectativas de Brian, su entrenador indicó que esperan “jugar bien” y “dar el máximo” para sumar puntos en el ranking mundial.

“Estamos enfocados en jugar punto a punto con quien nos toque y vamos a dar el máximo Si nosotros pasamos dos rondas debemos estar en una posición privilegiada, aunque si pasamos una vamos a cumplir la expectativa, pero yo sé que Brian quiere más”, explicó Eladio Afanador.

Mientras, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos, indicó que “después de lo de Mónica Puig no podemos descartar nada”.

“Adriana tiene posibilidades, pero no puedo vaticinar que va a ser medallistas. No está descartada la posibilidad de que sea medallista, pero es bien difícil”, reconoció Santos.

Las expectativas reales del líder federativo sobre Adriana Díaz son que avance a las mejores ocho, mientras que en el caso de Melanie y Brian las aspiraciones son que alcancen la ronda de los mejores 16. Claro, que siempre el foco principal es alcanzar la ronda de medallas y consagrarse con algún metal preciado en el escenario deportivo más importante del planeta.

Al momento, no se vislumbra que la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) organice algún torneo previo a los Juegos Olímpicos, por lo que el próximo compromiso de los tenimesistas puertorriqueños lo serán los Juegos Olímpicos del 24 al 30 de julio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos