Renuncia jefe de comité organizador Tokio 2020 tras polémica

Yoshiro Mori hizo comentarios sexistas asegurando que las mujeres "hablan demasiado"

Por AP

Yoshiro Mori dejó el viernes la presidencia del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio tras los comentarios sexistas que realizó la semana pasada en los que dijo que las mujeres “hablan demasiado”.

La renuncia del ex primer ministro japonés en una reunión de la junta ejecutiva deja un caos tras de sí. Y se produce a poco más de cinco meses de la fecha en la que debe arrancar la demorada cita olímpica, en plena pandemia del coronavirus, y con la población mayoritariamente en contra de su celebración.

El comité organizador no nombró de inmediato a un sucesor, algo que según su director general, Toshiro Muto, ocurrirá “lo antes posible” y será elegido por un comité de revisión. Muto, que rehusó dar fechas concretas, apuntó que en el panel habrá paridad de género.

Muto también se negó a decir si el relevo de Mori será una mujer. La desigualdad de género en Japón es precisamente el asunto que se planteó con los polémicos comentarios de Mori la semana pasada. En el país apenas hay mujeres en puestos directivos y en las altas esferas políticas, y Muto reconoció que el comité organizador tiene muy pocas en puestos de liderazgo, y ninguna en vicepresidencias.

La principal candidata es Seiko Hashimoto, que funge como ministra para los Juegos y que ganó una medalla de bronce en patinaje de velocidad en los Juegos de Albertville de 1992. Cumple todos los requisitos: mujer, con pasado olímpico y próxima al comité organizador.

La marcha de Mori se produce luego de más de una semana de críticas constantes por sus declaraciones de principios de mes. En un primer momento se disculpó y se negó a renunciar, a lo que le siguió la incesante presión de comentaristas en televisión y patrocinadores y una petición online que recabó más de 150.000 firmas.

“Desde hoy renunciaré al cargo de presidente”, dijo al inicio de una reunión de la junta ejecutiva.

Mori fue nombrado en 2014, unos meses después de que Tokio fuese elegida para albergar los Juegos.

“Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos", apuntó repitiendo varias veces que lamentaba sus palabras y que “no tenía intención de menospreciar a las mujeres”.

“Mientras permanezca en este cargo, causaré problemas", señaló en la reunión. “Si ese es el caso, se arruinará todo lo que hemos construido”.

Está previsto que los Juegos, que debían celebrarse en el verano de 2020, arranquen el 23 de julio con 11.000 deportistas, y que otros 4.400 compitan en los Paralímpicos un mes más tarde. Alrededor del 80% de los participantes en sondeos recientes en Japón se mostraron a favor de cancelarlos o demorarlos, mientras que solo el 15% respalda su celebración.

Loading...
Revisa el siguiente artículo