Quizá con esta idea Mike Trout podría volver a la postemporada.
Las Grandes Ligas barajan muchas ideas estos días para iniciar una abreviada temporada que fue pospuesta por la pandemia de coronavirus. Se habla de un bateador designado en la Liga Nacional, de una sede neutral para los partidos, y de bolsas de brea personalizadas para los lanzadores.
PUBLICIDAD
Ahora llega una propuesta que definitivamente cambiaría drásticamente al béisbol: hasta 16 equipos en la postemporada.
Más de la mitad de los 30 equipos avanzarían. No hay necesidad de terminar arriba de .500, probablemente.
OK, lo hemos escuchado antes, que un equipo o dos más de comodín haría que el béisbol se asemeje más al hockey sobre hielo. Para algunos la expansión de 10 a 16 clubes en la postemporada sería un sacrilegio.
El manager Jim Riggleman se ríe ante la idea.
“Creo que lo que propongan este año para jugar, irá. Está bien”, dijo. “Pero para el próximo año no estaría a favor de tantos equipos en los playoffs. No creo que muchos jugadores estén tampoco de acuerdo”.
PUBLICIDAD
“Decir que 16 de 30 equipos pueden estar en postemporada”, dijo. “Tienes que tener una vara más alta”.
Otros deportes están acostumbrados a tener un sinfín de aspirantes a la postemporada.
La NBA tiene a 16 de 30 equipos en los playoffs. La NHL recibe a 16 de 31. La NFL incrementará de 12 a 14 de los 32 equipos esta temporada.
Para Aaron Judge, Clayton Kershaw, Juan Soto y otros equipos de élite, expandir los equipos en playoffs y los partidos extra hará más difícil que lleven el trofeo a casa. En su ofrecimiento del lunes a los jugadores, la MLB no especificó como funcionaría el formato de postemporada con hasta ocho equipos de cada liga esta año y en el 2021.
Para Josh Bell, Joey Votto, Vladimir Guerrero Jr. y otros equipos que normalmente se quedan atrás, esto podría ser una oportunidad. Un sorprendente inicio de 15-6 en una corta temporada podría darle una oportunidad.
Sin duda a los aficionados de Trout no les importaría. El tres veces nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana y ocho veces seleccionado al Juego de Estrellas nunca ha ganado un juego de postemporada. Alcanzó los playoffs sólo una vez cuando sus Angelinos perdieron por barrida con Kansas City en el 2014.
¿Llevaría esto a tener a equipos mediocres en los playoffs?
Hay que plantearlo de este modo: Si ocho equipos hubieran clasificado a los playoffs en cada liga desde 1995 (cuando comenzaron los equipos de comodín) hasta el 2019, un total de 46 equipos hubieran alcanzado la postemporada con marca menor a .500, de acuerdo con Elias Sports Bureau.
Sólo una ocasión un equipo ha alcanzado los playoffs con marca negativa.
George Brett, Willie Wilson y los Reales de 1981 terminaron 50-53 pero se clasificaron para una postemporada ampliada debido a que tuvieron foja de 30-23 en la segunda mitad de una campaña afectada por una huelga.
El veterano piloto Bobby Valentine está de acuerdo con tener más equipos, pero con una condición.
“Tener más este año está bien”, escribió Valentine en un correo electrónico a The Associated Press. “Pero debieron haber copiado a la liga japonesa”.
Valentine, quien ha dirigido en Japón, mencionó que las primeras rondas de los playoffs arracan con un ventaja importante. Es decir, las series empiezan 1-0.
“El ganador de la división parte con una victoria en cada ronda de antemano. Y entonces hay un verdadero incentivo de disputar cada partido con todo”, dijo. “Si es una serie al mejor de tres, el ganador nada más tiene que ganar un juego. El wild card y los otros necesitan ganar dos”.