Deportes

Selección femenina de Puerto Rico pierde ante Guyana en Pre Mundial CONCACAF

El equipo local cayó 2-1

La selección femenina Sub 20 de Puerto Rico perdió, 2-1, ante Guyana el martes como parte de la acción del grupo D de la fase preliminar del Premundial de la Concacaf que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana.

Con la derrota en el estadio Olímpico Félix Sánchez, Puerto Rico se mantiene sin puntos y pende un hilo sus esperanzas de la clasificación para la segunda ronda del certamen que otorga dos boletos al Mundial de la categoría que se jugará este verano en Costa Rica y Panamá.

Puerto Rico se encuentra en el grupo D junto con México, Guyana y Nicaragua. Los mejores tres del grupo adelantan a los octavos de final.

Recomendados

Puerto Rico abrió el torneo con una dura derrota el primer día del torneo, 2-1, ante el campeón defensor México, que necesitó de un gol en el tiempo agregado para evitar un sorpresivo empate con las boricuas el pasado domingo. Guyana, por su parte, venció a Nicaragua, 3-1, en su debut.

En la primera mitad, las grandes protagonistas fueron las porteras Anessa O’Brien, de Guyana, y la boricua Cristina Roque. Cerca del minuto 19, María Colón amenazó con anotar para Puerto Rico, pero O’Brien frustró su intento.

A pesar de que el onceno boricua demostró competir a un alto nivel, desperdició oportunidades para lograr los tan anhelados tantos y la primera mitad cerró sin goles. La segunda mitad fue propiedad de Guyana, que lució dominante en la mayor parte de los minutos.

Ana Díaz trató de acertar por Puerto Rico, sin éxito. No fue el caso de Jenea Knight, quien conectó un derechazo por la banda derecha que nuestra portera Roque adivinó, detuvo el balón por un segundo pero se le escapó de las manos y fue decretado un autogol para que Guyana abriera el marcador en el 54’.

Gabrielle Cimino, comenzó a ejercer presión ante un oponente que se montó en el asiento del conductor.

Puerto Rico no lograba anotar y desperdiciaba oportunidades hasta que la pesadilla se recrudeció cuando Audrey Marine obtuvo otra diana en el 80’ para Guyana que se aumentó el liderato 2-0. Marine estuvo sumamente activa durante el juego y, en general, el onceno guyanés no le dio muchas opciones jugar a las puertorriqueñas.

O’Brien seguía impenetrable hasta que Cimino la sorprendió en el 86’, devolviéndole la esperanza al equipo patrio, 2-1. Sin embargo, a Puerto Rico no pudo lograr el empate en la parte final del encuentro.

El Campeonato Sub 20 femenino de la Concacaf se celebra en los estadios Félix Sánchez y el estadio Panamericano, en Santo Domingo y San Cristóbal, respectivamente. Ambas instalaciones son las sedes de la fase de grupos, los octavos de final y cuartos de final. Las semifinales, el partido por el tercer lugar y la final se jugarán en el estadio Félix Sánchez.

El grupo C está compuesto por Estados Unidos, Honduras, República Dominicana y Cuba; el E por Canadá, Jamaica, Guatemala y El Salvador y el F por Haití, Trinidad & Tobago, San Cristóbal y Nieves e Islas Caimán.

Los mejores tres de cada grupo adelantarán a la fase de eliminación directa (octavos de final) y se unirán a Santa Lucía, Bermuda, Granada y Barbados, que poncharon su pase a esta etapa en las eliminatorias celebradas en julio de 2019. Solo los mejores dos equipos del torneo (los finalistas) clasificarán a la Copa Mundial FIFA Sub 20 a jugarse en Costa Rica y Panamá en agosto de este año.

El Campeonato Femenino Sub-20 de Concacaf comenzó con una ronda inicial de fase de grupos entre 10 países. Los equipos participantes fueron divididos en dos grupos de cinco equipos.

Después de la fase de grupos, Guyana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada se clasificaron para la fase de eliminación directa. La primera ronda de la competencia tuvo lugar en San Cristóbal y Nieves y Guyana, del 13 al 21 de julio de 2019.

No obstante, el pasado mes de diciembre, FIFA anunció la sede mundialista en conjunto para Costa Rica y Panamá, lo que provocó que las selecciones Guyana y San Cristóbal y Nieves entraran a la fase de grupos del torneo y los conjuntos de Bermuda y Barbados fueran agregados a los octavos de final. Originalmente, Costa Rica iba a ser rival de Puerto Rico, pero al ser sede mundialista, fue reemplazada por Guyana.

A continuación, la Selección U20 femenina de Puerto Rico:

1. Cristina Roque

2. Cristina Nazario

3. Sofia Goytia

4. Leilany Rivera

5. Alondra Nieves

6. Belerica Oquendo

7. Caileen Almeida

8. Valeria Pomales

9. Gabrielle Cimino

10. Andrea Santiago

11. Julia Rodríguez

12. Mikayla Jennings

13. Zoemi Cobián

14. María Luisa Colón

15. Malina Pardo

16. Mariana Varela

17. Paola Morales

18. Ana María Díaz

19. Cristina Torres

20. Idelys Vázquez

Tags

Lo Último

Te recomendamos