Deportes

Abierto de Australia explica su política de calidad del aire

Los organizadores del torneo hicieron pública la política a tres días del inicio de la competencia

MELBOURNE, Australia – Mientras los incendios forestales siguen arrasando partes de Australia, el Grand Slam del país explicó el viernes su recién desarrollada política de calidad del aire, diciendo que se basa en un análisis científico de algo llamado “clasificación de partículas finas”, pero también da a los árbitros del torneo el derecho a iniciar o detener juegos “a su absoluta discreción”.

Los organizadores del Abierto de Australia hicieron pública la política a tres días del inicio de la competición en el cuadro principal, luego de las quejas de algunos jugadores que cuestionaron si debían celebrarse los partidos de clasificación de esta semana. Melbourne, la sede del primer gran torneo del año, es una de las ciudades con peor calidad de aire del mundo por el humo procedente de los incendios activos a unos 160 kilómetros (100 millas) al este.

El martes, la eslovena Dalila Jakupovic cayó al suelo de rodillas con un fuerte ataque de tos mientras competía, y australiano Bernard Tomic pidió asistencia médica por problemas para respirar.

Recomendados

Las mediciones de la calidad del aire se realizarán a lo largo de cada una de las jornadas, explicó el comunicado, y las condiciones se evaluarán en función de una escala del 1 al 5, siendo el 1 “buenas condiciones de juego” y el 5 un ambiente tan inadecuado que pararía la competición.

Pero incluso en el peor escenario, la suspensión no sería inmediata. La normativa contempla que la acción se detendrá cuando un set alcance un numero par de juegos o se complete un tie break en curso.

El texto dice además que: “En cualquier momento, el árbitro puede decidir suspender, mantener o reiniciar un juego de acuerdo con esta política y a su absoluta discreción, teniendo en cuenta el asesoramiento de expertos médicos en el lugar, visibilidad, pronóstico de cambios en las condiciones climáticas y cualquier otro factor considerado relevante para la evaluación general de la calidad del aire”.

En los tres estadios con cubierta retráctil, los partidos se pararán para poder cubrir el recinto y se reanudarán una vez que la calidad del aire en la cancha baje por debajo de 5.

Cuando un partido detenido se reanude, los jugadores serán avisados con al menos 30 minutos de antelación antes de tener que regresar a la pista.

Más de dos docenas de personas y millones de animales fallecieron a consecuencia de los incendios que arrasan el país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos