Astros empatan la Serie Mundial

Dominaron a los Nationals en su estadio, ocho carreras por una.

Por AP

José Urquidy superó a todos los ases que lo habían antecedido en esta Serie Mundial. El novato mexicano anuló el bateo de los Nacionales, silenció al público en la capital estadounidense y guio a los Astros a empatar el Clásico de Otoño.

Ahora, Houston y Washington librarán un duelo a dos triunfos en un máximo de tres juegos, dentro de una Serie Mundial donde sólo el equipo visitante ha ganado.

Alex Bregman salió de una mala racha con el tolete al aportar un sencillo que significó la ventaja en el primer inning y un grand slam que dejó prácticamente liquidado el duelo en el séptimo, para que Houston arrollara el sábado 8-1 a los Nacionales, igualando la serie a dos victorias por bando.

Las aportaciones de Bregman a la ofensiva fueron más que suficientes en una noche en que Urquidy se convirtió inesperadamente en el autor del mejor pitcheo en lo que va de este Clásico de Otoño.

“Creo que desde el comienzo él estuvo muy tranquilo. Tuvo el control de sus lanzamientos”, comentó el manager AJ Hinch. “Su recta tuvo hoy algo más de vida. La ha tenido en toda la postemporada. Y luego él no dejó de hacer un gran lanzamiento tras otro”.

Max Scherzer, quien ganó el primer juego, subirá al montículo este domingo por la noche, con la esperanza de darle a un equipo de Washington lo que sería su primer triunfo en casa durante una Serie Mundial desde que los Senadores ganaron en el Griffith Stadium en 1933.

Y en una reedición del duelo de lanzadores registrado en el comienzo de la serie, Gerrit Cole abrirá por Houston, luego de sufrir su primera derrota desde mayo.

Desde 1996, no se presentaba una situación en que los visitantes ganaran los primeros cuatro juegos de la Serie Mundial. En aquel entonces, los Yanquis de Nueva York rompieron la tendencia en el sexto juego y derrotaron a Atlanta para coronarse.

El sexto juego se llevará a cabo el martes por la noche en Houston.

“De esto se trata”, comentó Bregman. “Es algo hermoso, dos equipos que libran una batalla. Tenemos gran pitcheo y grandes ataques. Ha sido divertido hasta ahora y simplemente queremos que esto siga”.

Antes de este Clásico de Otoño, el tema de conversación fueron los abridores estelares. Washington cuenta con Strasburg, Max Scherzer y Patrick Corbin, elegidos al Juego de Estrellas en 12 ocasiones y ganadores de tres premios Cy Young de manera combinada.

Houston tiene a Cole, Justin Verlander y Zack Greinke, quienes han brillado con 17 selecciones al Juego de Estrellas, dos Cy Young y un premio al Jugador Más Valioso de la campaña.

Pero en los primeros tres juegos de la serie, esas figuras retiraron sólo cinco innings en tres hombres. Y la mayor cifra de outs consecutivos fue de siete, en el tercer encuentro, por parte del venezolano Aníbal Sánchez, de los Nacionales.

Urquidy, derecho de 24 años que se recuperó de una cirugía de Tommy John en 2016, los superó a todos.

“Tal vez él no tenga el nombre de Max Scherzer o de Gerrit Cole, pero tiene un gran repertorio”, dijo Trea Turner, de Washington.

Nada mal para un lanzador cuya apertura no se había confirmado sino hasta después del tercer juego. Hinch confió entonces en que el lanzador de Mazatlán pudiera resolver algunos innings de la mejor manera.

Es claro que Urquidy superó las expectativas.

El derecho comenzó la temporada en la sucursal de la Doble A en Corpus Christi, ascendió a Round Rock de Triple A, a mediados de mayo, y debutó dentro de las mayores en julio. Enfrentó a los Nacionales apenas en su duodécima aparición en las Grandes Ligas.

Se unió a Fernando Valenzuela (1981) y a Jaime García (2011) como los únicos mexicanos que han iniciado juegos de Serie Mundial en la historia. Y sólo Valenzuela ganó su apertura.

Urquidy permitió dos imparables durante cinco innings en blanco. Repartió cuatro ponches y no regaló boletos.

Combinó su recta de cuatro costuras de unas 95 mph con la de dos costuras, sliders, curvas y cambios de velocidad. Retiró en orden a los Nacionales en el segundo, cuarto y quinto inning.

Puso out en fila a sus últimos nueve enemigos. Treinta de sus primeros 38 lanzamientos y 45 de 67 en total fueron strikes.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 5-2 con una anotada, Robinson Chirinos de 5-2 con una anotada y dos impulsadas. Los cubanos Yuli Gurriel de 4-1 con una empujada, Yordan Álvarez de 1-0. El puertorriqueño Carlos Correa de 2-0 con una anotada. El mexicano Urquidy de 2-0.

Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 3-0 con una remolcada, Víctor Robles de 4-1. El venezolano Gerardo Parra sin turno oficial pero con una anotada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo